La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Oct de 2019

Nacional

Cortizo dice que próximo magistrado debe tener conocimiento, compromiso y carácter

Las declaraciones del presidente Laurentino Cortizo, se dieron en la designación del exmagistrado Harley Mitchell, como representante del Ejecutivo para el Pacto de Estado por la Justicia

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá.

Los panameños que ocuparán los cargos de jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, deben tener como criterios básicos, conocimiento, carácter y compromiso con el país, advirtió el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

“La justicia es la columna vertebral de la democracia”, dijo el mandatario, durante un acto en el que se designó al exmagistrado Harley Mitchell, como representante del Ejecutivo para el Pacto de  Estado por la Justicia..

Los miembros del Pacto de Estado por la Justicia y el presidente Cortizo precisaron los alcances que tendrá la Comisión Especial de Evaluación para seleccionar a tres magistrados principales y tres suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

La comisión estaría conformada por los titulares de los tres órganos del Estado, el Ministerio Público, la Procuraduría de la Administración, el Colegio Nacional de Abogados, la Defensoría del Pueblo y de la sociedad civil.  También, participan los decanos de la Facultad de Derecho que son parte de la comisión.

También se sumará la participación del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados  y el Consejo Nacional de la Empresa Privada, quienes participarán en el proceso de evaluación de los aspirantes a los puestos de la máxima magistratura de justicia del país por decisión del presidente.

La Comisión Evaluadora hará las recomendaciones para los cargos vacantes, explicó el presidente Cortizo, y de allí se hará la elección final. El proceso para entregar documentación se extenderá por un periodo de diez días calendarios.

El 2 de septiembre, el mandatario panameño anunció la  convocatoria pública para el nombramiento de tres magistrados principales y seis suplentes del Órgano Judicial.

Para esta convocatoria se espera llenar la vacante por período vencido en la Sala Segunda de lo Penal, que actualmente es ocupada por el magistrado Jerónimo Mejía, y dos que quedarán vacantes a partir del 31 de diciembre de 2019, para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, a cargo en estos momentos del magistrado Abel Agusto Zamorano y en la Sala Segunda de lo Penal, en este caso, el magistrado Harry Díaz.