Estamentos de seguridad estarán bajo una sola ley

Actualizado
  • 07/09/2019 02:00
Creado
  • 07/09/2019 02:00
El Ministerio de Seguridad y la Procuraduría de la Nación inician mesa de trabajo para analizar un proyecto de ley de reformas al Sistema Penal Acusatorio, jueces de paz y a la DIJ

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) adelanta varios proyectos. Dos están relacionados con reformas a instituciones y otros con la administración de justicia tanto penal como administrativa.

Unificar los tres estamentos de seguridad pública (Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval) en una sola ley, es uno de los proyectos que se avecina.

El titular de esta cartera, Rolando Mirones, explicó que como los tres estamentos de seguridad fueron creados en tiempos diferentes cado uno estableció mecanismos distintos para, por ejemplo, los ascensos de rango y requisitos para entrar a la institución.

‘Requisitos diferentes que deberían ser uniformes para todos los estamentos de seguridad. La idea es que las tres instituciones respondan a una solo norma', indicó Mirones.

La iniciativa es discutida en una mesa técnica en la que están sentados el Minseg y representantes de los tres estamentos. ‘Lo más importante es que los miembros de las fuerzas públicas están de acuerdo con eso, ellos quieren una uniformidad', recalcó Mirones, quien participó el pasado jueves en el consejo editorial de La Estrella de Panamá , después de una conferencia de prensa en la que rindió detalles sobre un informe de seguridad.

Los ascensos de rango en los estamentos de seguridad han estado en el ojo de la tormenta durante estos dos meses de gobierno, ante las denuncias de irregularidades del propio ministro. Incluso, el Minseg tiene un listado de 180 ascensos, que se otorgaron en las dos administraciones pasadas, que serán demandados ante la Corte Suprema de Justicia

Mirones informó que a finales de la próxima semana o inicios de la siguiente, se presentarán las primeras demandas. Dijo que en ese primer paquete se presentarán demandas contra unos 20 ascensos.

‘Tenemos que ir con calma porque son demandas complicadas. No solo se trata de redactarlas, sino de buscar las pruebas y en eso estamos', dijo.

El órgano estatal también está sentado en la mesa con la Procuraduría de la Nación, con la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Policía Nacional para analizar un proyecto que busca reformar el Sistema Penal Acusatorio (SPA), la Justicia Comunitaria de Paz y la propia DIJ,

Mirones explicó que se trata de redactar un proyecto de ley, en el que se introduzcan reformas a las tres leyes.

La mesa para discutir estas modificaciones fue instalada el pasado jueves. El ministro explicó que las reformas a la DIJ apuntan a darle ‘mayor capacidad de iniciativa' a la entidad de investigación penal y las reformas al SPA están relacionadas con la labor de los jueces de garantías.

Explicó que, aunque en la mesa solo están el Minseg y la Procuraduría de la Nación, cuando el proyecto de ley sea enviado a la Asamblea Nacional, se podrán sumar las opiniones de otras instituciones como la Corte Suprema de Justicia y la sociedad civil organizada.

Todas estas reformas forman parte de un plan en materia de seguridad que adelanta el Minseg que incluye, además, aprobar una ley que establezca la política criminológica del país.

Mirones reconoció que Panamá no cuenta con una ley sobre política criminológica y lo que existe es un decreto ejecutivo que por su contenido, dice, se hizo en ‘15 minutos'.

Además se contempla crear una ley para establecer un sistema de seguridad nacional que implica tomar el control de las cárceles y que los custodios civiles, que están bajo el paraguas del Minseg, tengan una mayor preparación para ejercer sus labores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus