La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Meduca desembolsará $15 millones para docentes

El Ministerio de Educación y gremios docentes instalaron ayer una mesa de diálogo con miras a atender las necesidades del sector educativo

El Ministerio de Educación (Meduca) anunciará próximamente el pago de vigencias expiradas a los primeros 22,000 docentes, por un monto de $15 millones, del total de $39 millones que se les adeuda desde el 2003.

Así lo afirmó la ministra de la cartera de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, durante la instalación de la mesa bilateral de gremios docentes, que se dio ayer sábado en la sede de la Defensoría del Pueblo.

‘Esto es un compromiso por parte del presidente Laurentino Cortizo Cohen, y del Ministerio de Educación, que está vinculado a la dignificación del educador, por lo que esta semana fuimos a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para el traslado de partida', enfatizó Gorday de Villalobos al referirse al deseembolsó que se les hará a los docentes.

La mesa de diálogo bilateral está encaminada a buscra los lineamientos para dignificar la profesión del docente y atender sus necesidades, según destaca un despacho de prensa del Meduca.

La ministra Gorday de Villalobos reiteró a los presentes en la mesa de diálogo su interés en atender las necesidades prioritarias de la educación, al informar que ya se consignó en el anteproyecto de presupuesto 2020, las partidas necesarias para hacer efectivo el pago del aumento salarial a los docentes en el segundo semestre del próximo año.

Este aumento ronda los $300 para cada docente, según informes de la cartera educativa.

‘Siempre escucharemos a todos los sectores para lograr consensos y mejorar la calidad educativa. Somos un gobierno que siempre estará abierto al diálogo, a través de los canales de interacción con los docentes que son la mesa bilateral y el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación', precisó la ministra.

En un mes de administración, el Ministerio de Educación instaló la mesa de trabajo de formación y capacitación del educador panameño y a la fecha en materia de infraestructura se evaluó, entregó materiales y realizó reparaciones menores y mayores a nivel nacional en más de 500 centros educativos, reseñó un comunicado de esta entidad gubernamental.

El mandatario Laurentino Cortizo Cohen proclamó desde el inicio de su administración que la educación sería la estrella de su gobierno y ha instruido a todo su equipo de trabajo para que este compromiso sea una realidad.

La educación pública panameña ha sufrido grandes reveses en los últimos años debido a la falta de presupuesto, lo que ha generado un sistema de enseñanza-aprendizaje deficiente.