Rechazan en la UP equiparar educación formal con 'experiencia laboral'

Actualizado
  • 10/09/2019 19:28
Creado
  • 10/09/2019 19:28
La Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá calificó el Decreto 69 como un atentado a la educación superior. Exigen su derogación

La Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá (UP) manifestó su rechazo a la decisión del Gobierno de equiparar la educación formal con la experiencia laboral previa, al momento de nombrar funcionarios en la estructuras del Estado, pidiendo además, que se derogue el decreto de Gabinete.

En un comunicado emitido este lunes, la institución calificó como un "grave retroceso" para la modernización del Estado que "atenta contra la existencia de la educación superior” y el desarrollo sostenible del país.

"La exigencia de poseer un título universitario permite contar con un profesional preparado para desarrollar las competencias necesarias para un adecuado desempeño laboral", señala el comunicado, precisando que la formación académica y profesional "no es antojadiza (sino que) responde a la necesidad de garantizar conocimientos, capacidad e idoneidad (….) importantes para el desempeño de un buen gobierno".

Según explicó el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, la resolución de Gabinete N°69, aprobada el pasado 6 de agosto y que modifica el Manual General de Clases Ocupacionales del Sector Público, pretende "hacer justicia" con los funcionarios que no alcanzaron un título universitario pero por sus años de experiencia tendrían el conocimiento para ocupar cargos en el sector público.

"Buscamos hacer justicia con aquellos funcionarios que han dado su vida a una institución pública, que son brillantes e inteligentes, que pueden ir escalonando y para que no se queden estancados producto de que no tuvieron la oportunidad de graduarse en una universidad", dijo Carrizo.

El rechazo de la institución de la casa de estudios superiores se suma al de universidades privadas, gremios profesionales y empresariales, que piden sea reconsiderado el decreto.

En medio de la polémica, el Gobierno emitió este martes la Resolución de Gabinete N°84 que modifica la N°69, y que excluiría las profesiones reguladas por una Ley Especial y que requieren de idoneidad.

Autoridades, docentes y estudiantes de la Faculta de Administración Pública informaron que realizarán una protesta pacífica el día mañana a las 11:00 p.m. frente al campus universitario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus