Panamá,25º

10 de Dec de 2019

Nacional

Magistrado Zamorano denuncia a Lescure

Zamorano interpone la denuncia argumentando la presunta violación de los artículos 23 y 37 del  Código de Ética y Responsabilidad Profesional de los abogados

Magistrado Zamorano denuncia a Lescure

El magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, Abel Augusto Zamorano interpuso una denuncia contra el abogado Janio Lescure ante el Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogado por faltas a la ética.

Zamorano interpone la denuncia argumentando la presunta violación de los artículos 23 y 37 del  Código de Ética y Responsabilidad Profesional de los abogados. Según el documento, el abogado denunciado mantuvo conversaciones que establecen  que tiene cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia con los que puede  hacer tratos.  Además de Oydén Ortega mencionó Abel Zamorano, quien lo niega.  Las publicaciones están relacionadas a supuestos actos de corrupción judicial.

“Como ciudadano panameño y en mi calidad de magistrado rechazo cualquier práctica o actuación indebida a los rectos intereses del Órgano Judicial”, dice Zamorano.

Zamorano establece en la denuncia que el abogado y su cliente deben evitar esas nefastas prácticas de incluso en su marketing o publicidad profesional,  “establecer que tienen contactos en la Corte, con magistrados de la Corte o Tribunales Superiores o con jueces o fiscales”.

Este  actuar podría en contra  del  Artículo 23  del citado código,  que  establece que entre los abogados debe haber una cordialidad que enaltezca la profesión, respetándose recíprocamente, sin dejarse influir por la inadversión de las partes”.

El mismo artículo establece que abogados “se abstendrán de proferir entre sí expresiones malévolas o injuriosas y de aludir antecedentes personales, ideológicos, políticos o de otra naturaleza”.

El magistrado pide al Tribunal de Honor que investigue los hechos denunciados  porque considera que son faltas a la ética, en consecuencia se solicite a la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia de las sanciones correspondientes. Y, en este caso, dice el magistrado, por la transcendencia y gravedad de la afectación, solicito su castigo ejemplar.