La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Nacional

Denuncias por delitos contra la administración pública, los de mayor incidencia

De las 1,700 denuncias recibidas este año en la fiscalías anticorrupción, la mayoría se enmarca en delitos contra el patrimonio

.

En los primeros ocho meses del año la Fiscalía Superior Especializada Anticorrupción recibió 1,700 denuncias. De estas, 630 eran por delitos contra la administración pública; que incluyen diversas formas de peculado y corrupción de servidores públicos.

Por otro lado, el Ministerio Público recibió en ese mismo lapso de tiempo 483 denuncias por delitos Contra el Patrimonio Económico y 475 Contra el Orden Económico.

Hubo, además, 74 denuncias por delitos contra la fe pública, 18 denuncias por delitos contra la vida y la integridad personal, siete contra la libertad y 13 denuncias que engloban en otros delitos.

El informe estadístico del Ministerio Público, que recoge las denuncias presentadas entre el 1 de enero al 31 de agosto de este año, y que fue publicado esta semana, también da cuenta de las audiencias realizadas este año: 941 en total. El 35% de ellas bajo el Sistema Mixto Inquisitivo y 65% bajo el Sistema Penal Acusatorio.

En cuanto a las sentencias por delitos de corrupción este año, se dictaron 84 hasta el 31 de agosto. En 73 hubo condenadas, nueve fueron absueltos y en dos hubo condenas mixtas. En total fueron condenadas 88 personas y fueron absueltas 16.