Así lo confirmó el viceminsitro de Finanzas, Fausto Fernández, a La Estrella de Panamá
Denuncias por delitos contra la administración pública, los de mayor incidencia
- 11/09/2019 12:39
En los primeros ocho meses del año la Fiscalía Superior Especializada Anticorrupción recibió 1,700 denuncias. De estas, 630 eran por delitos contra la administración pública; que incluyen diversas formas de peculado y corrupción de servidores públicos.
Por otro lado, el Ministerio Público recibió en ese mismo lapso de tiempo 483 denuncias por delitos Contra el Patrimonio Económico y 475 Contra el Orden Económico.
Hubo, además, 74 denuncias por delitos contra la fe pública, 18 denuncias por delitos contra la vida y la integridad personal, siete contra la libertad y 13 denuncias que engloban en otros delitos.
El informe estadístico del Ministerio Público, que recoge las denuncias presentadas entre el 1 de enero al 31 de agosto de este año, y que fue publicado esta semana, también da cuenta de las audiencias realizadas este año: 941 en total. El 35% de ellas bajo el Sistema Mixto Inquisitivo y 65% bajo el Sistema Penal Acusatorio.
En cuanto a las sentencias por delitos de corrupción este año, se dictaron 84 hasta el 31 de agosto. En 73 hubo condenadas, nueve fueron absueltos y en dos hubo condenas mixtas. En total fueron condenadas 88 personas y fueron absueltas 16.