Iniciativa legislativa promueve regular la plataforma Uber

Actualizado
  • 11/09/2019 02:00
Creado
  • 11/09/2019 02:00
Una propuesta impulsada por la diputada Cenobia Vargas aboga por regular la actividad de la plataforma de servicio de transporte. Taxistas amenazan con protestas en las calles

En una ciudad en la que el transporte público sigue siendo deficiente pese a los avances del último quinquenio, como por ejemplo la entrada en operación de las líneas uno y dos del Metro de Panamá, la plataforma de servicios Uber en Panamá ha estado envuelta en una polémica protagonizada por la oposición de los conductores de taxis tradicionales.

‘Fuera Uber. No queremos a Uber, no la necesitamos' es la consigna de los conductores del transporte selectivo. El gremio se queja constantemente de las afectaciones que han sufrido cerca de 47 mil transportistas como consecuencia de la entrada en operación de la plataforma, en marzo de 2014, explicó Rafael Reyes, dirigente de los taxistas.

‘No descartamos salir a las calles. Vamos a cerrar la Asamblea si la Comisión de Transporte continúa promoviendo este anteproyecto',

RAFAEL REYES

DIRIGENTE DE LOS TAXISTAS

‘Nosotros pagamos impuestos, estamos regulados y hemos hecho importantes inversiones que están en riesgo por la operación de la plataforma Uber', agregó Rayes.

El reclamo de los taxistas se basa en el cumplimiento de la ley que establece que es necesario un certificado de operación, expone el dirigente transportista.

Reyes amenazó con una protesta en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, en la cual, aseguró, se está promoviendo un anteproyecto para regular el servicio de la empresa estadounidense.

‘No estamos en contra de las plataformas tecnológicas porque son herramientas que permiten darle un mejor servicio al usuario. En lo que no estamos de acuerdo es en que el servicio sea manejado por una transnacional', puntualizó Reyes.

‘Estamos muy molestos y no descartamos salir a las calles. Vamos a cerrar la Asamblea si la Comisión de Transporte continúa con la intención de promover este anteproyecto', concluyó el dirigente de transporte.

El documento fue presentada por la diputada Cenobia Vargas, del circuito 8-10. La propuesta aboga por que la empresa siga operando, pero con algunas condiciones. Entre ellas, el pago de impuestos, el uso de un certificado de operación, la identificación del servicio en el auto y un ajuste en las tarifas. ‘Vamos a presentar un anteproyecto que permita que la competencia del sector transportista sea igual. Que los que manejan Uber puedan obtener una licencia tipo E1', dijo la diputada.

Uber surgió como una alternativa para los usuarios cansados del ‘no voy' de muchos de taxistas tradicionales, para mejorar el servicio de transporte. ‘Es un servicio cómodo, confiable y más económico que el del taxi tradicional', dijo Alejandra Peñuela, una usuaria de la plataforma.

Para Josué Oliva, conductor de Uber, este esquema de transporte no es más que un extra, no es un negocio como tal porque las ganancias son mínimas debido a que en muchas ocasiones las tarifas son muy bajas. Por ejemplo, ‘en uno de mis últimos viajes desde Panamá Viejo hasta el Aeropuerto de Tocumen, a eso de las 10 de la noche, la plataforma de Uber solo registró un pago de $5.96, mientras que un taxista regular cobraría entre $20 y $25 por el mismo recorrido', relató Oliva.

‘Esto es una burla. Más que ganancia lo que representa para el conductor es una pérdida económica que incluye combustible y desgaste del vehículo', aseguró Oliva. Es peor aún para los conductores, porque por cada viaje, Uber le cobra un 25% al dueño del vehículo por el uso de la plataforma.

El 30 de septiembre concluye la prórroga otorgada por el gobierno panameño para que la plataforma Uber puedan continuar haciendo sus cobros en efectivo. La plataforma de transporte advirtió de que si el gobierno mantiene la prohibición de los cobros en efectivo se perdería la mitad de sus clientes.

Miguel Martínez, nuevo director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), expresó que Uber no quebrará si deja de cobrar en efectivo.

‘Este esquema de transporte no es más que un extra, no es un negocio como tal porque las ganancias son mínimas',

JOSUÉ OLIVA

CONDUCTOR QUE USA LA PLATAFORMA UBER

En una entrevista concedida a Eco Tv , Martínez dijo que ‘estamos en un país de libre competencia, libre mercado', ante la amenaza de la plataforma de retirarse del mercado panameño, si le suspenden el cobro en efectivo.

El jefe del tránsito precisó que en su administración eliminará las distorsiones y aberraciones del sistema. Aclaró que no se dejará presionar ni intimidar por nadie y estará abierto al diálogo.

En marzo de 2014, Panamá se convirtió en el primer país de Centroamérica y el quinto de Latinoamérica en donde la plataforma empezó a operar.

En el 2017, la administración del entonces presidente Juan Carlos Varela aprobó el decreto 331, que permite el cobro en efectivo, que ha sido prorrogado en tres ocasiones.

Uber dijo que desde que se emitió el referido decreto, la empresa ha sido respetuosa de la regulación y ha cumplido con la misma. Sin embargo, a la empresa le preocupa la incertidumbre que experimenta cada cierto tiempo cuando vence el plazo, lo que dificulta tomar decisiones de inversión a largo plazo.

Uber indicó estar interesada en explorar una regulación más inclusiva, que tome en cuenta a todos los usuarios de la aplicación, tanto a los que pagan en efectivo como a los que cancelan a través de medios electrónicos. Actualmente, más de 50% de los usuarios pagan en efectivo.

Uber también está interesada en satisfacer las necesidades de una movilidad en todo el territorio de Panamá, no solo dentro de la ciudad.

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