Diputados consideran que Uber debe pagar impuestos

Actualizado
  • 12/09/2019 13:20
Creado
  • 12/09/2019 13:20
La diputada Cenobia Vargas señaló que las plataformas tecnológica de transporte son uan competencia desleal con el servicios de taxi

Los diputados Víctor Castillo y Cenobia Vargas, esta última proponente del anteproyecto de Ley que busca regular la plataforma Uber, confirmaron este martes que la propuesta busca, entre otras cosas, que este tipo de compañías deben tributar al fisco nacional como otras compañias que operan en Panamá.

“Es necesario que las plataformas paguen su impuesto porque ellos cobran por carrera 30% más o menos y ¿a dónde va ese dinero?. El transportista de Uber tiene que gastar su gasolina, sus llantas, el mantenimiento de su vehículo, la data para poder estar en la tecnología del teléfono, y las plataformas cobran pero no pagan impuesto", señaló Vargas a un medio de la localidad.

La diputada del circuito 8-10 explicó que el anteproyecto modificaría el Decreto Ejecutivo 331 del 31 de octubre de 2017, que norma el servicios de transporte de lujo que utilizan tecnologías de comunicación como aplicaciones para teléfonos móviles y otros similares.

Vargas precisó que la iniciativa no busca impedir los servicios como Uber sino reglamentarla para que exista una “competencia leal”, principalmente con el servicio de transporte selectivo o taxi, sector que asegura se está viendo afectado por este tipo de plataformas.

En tanto Castillo, presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, indicó que los parlamentarios se mantiene abiertos a escuchar a todas los sectores afectados, reiterando que ningún servicio tecnológico de transporte será prohibido.

“(las plataformas) nacieron de la necesidad del usurario y nos compete tanto la parte del trasnportista como la parte del usurario, tenemos que velar por ambas (…) la pretensión de la diputada Cenobia es correcta, nosotros tenemos que regular. El sistema de taxi antiguo tiene su licencia apropiada, su taxi pintado de amarillo, pagan sus impuestos, eso mismo tienen que hacer los taxis de otras plataformas, manifestó del diputado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus