La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Consejo Académico de la UP exige derogar decretos que igualan estudios con experiencia laboral

La casa de estudios superiores calificó los decretos como un “retroceso” en la profesionalización y modernización del Estado

Consejo Académico de la UP exige derogar decretos que igualan estudios con experiencia laboral

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá se pronunció este viernes en rechazo a las resoluciones de Gabinete que equiparan la educación formal con la “experiencia laboral” al momento de nombrar funcionarios en la instituciones públicas.

Los Decretos N.º 69 del 6 de agosto y el N°84 del 9 de septiembre, ambos de emitidos en 2019, fueron calificados como un “retroceso en la profesionalizacion del servicio público” que afecta el trabajo de modernización del Estado y envía un “mensaje desmotivador” a los jóvenes que buscan alcanzar estudios académicos superiores.

“La Universidad de Panamá se une al clamor general de demandar la derogación de las resoluciones 69 y 84. al tiempo que pone a disposición la capacidad concentrada de conocimientos, experiencias y voluntades universitarias para el abordaje de la modernización estatal, la transformación educativa y demás temas nacionales”, reza el comunicado del centro de estudios.

Según explicó el Ejecutivo, las resoluciones pretenden "hacer justicia" con los funcionarios que no alcanzaron un título universitario pero por sus años de experiencia tendrían el conocimiento para ocupar cargos en el sector público.

El rechazo de la Casa de Méndez Pereira se suma al de universidades privadas, gremios profesionales y empresariales, que piden sea reconsiderado el decreto.