Peligra vida de pacientes con VIH por desabastecimiento

Actualizado
  • 14/09/2019 02:00
Creado
  • 14/09/2019 02:00
El director de la Fundación Probidsida urgió a las autoridades y compañías proveedoras de medicamentos atender de manera urgente el problema

La problemática de desabastecimiento de medicamentos para los enfermos con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) amenaza la vida de los más de 29 mil pacientes que son portadores del virus, denunció ayer el director de la Fundación Probidsida, Orlando Quintero.

En declaraciones ofrecidas a TVN , el doctor señaló que la falta de retrovirales en el sistema de salud podría llevar a personas a pasar a la etapa Sida, una situación evitable si los pacientes tienen acceso a la medicación.

‘La continuidad del tratamiento no puede fallar porque el virus es controlado mientras los medicamentos están circulando en la sangre. Si no están los medicamentos en la sangre, el virus se multiplica por 7 millones de veces', indicó Quintero.

El doctor manifestó que el problema es tanto de las entidades públicas, que adeudan millones de dólares a la empresas proveedoras de medicamentos, como de las propias compañías que no planifican tener liquidez, conociendo previamente las demoras en la instituciones de salud al momento de pagar, mientras los pacientes quedan desprotegidos frente a la enfermedad.

‘Es necesario que también estén los medicamentos para infecciones oportunistas, de nada sirve que estén los retrovirales si no hay medicamentos para tratar estas infecciones", puntualizó el médico.

Quintero urgió al nuevo director de la Caja del Seguro Social, Enrique Lao, ‘tome el toro por los cuernos' para enfrentar esta situación para que exista una continuidad de los tratamientos de los pacientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus