Panamá Bilingüe, entre la enseñanza del inglés y las quejas de docentes

Actualizado
  • 18/09/2019 00:00
Creado
  • 18/09/2019 00:00
El Ministerio de Educación inició una auditoría del programa que implementó la pasada administración para corregir fallas e incrementar las capacitaciones

El Ministerio de Educación (Meduca) realiza un proceso de revisión de uno de los programas insignia de la pasada administración gubernamental, Panamá Bilingüe.

La ministra de Educación, Maruja Gorday, reconoce que el programa tiene aspectos “muy positivos” porque busca garantizar la enseñanza del inglés en los centros escolares públicos; sin embargo, se han detectado algunas anomalías.

Citó de ejemplo las quejas de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) por la designación como profesores de inglés de personas que no han concluido los estudios pedagógicos.

El programa Panamá Bilingüe se inició en el 2014 bajo la administración de Juan Carlos Varela y consiste en capacitar docentes en el idioma inglés. Las capacitaciones se hacían en el país y también en naciones de habla inglesa.

Hasta julio de 2019, a nivel local se han capacitado 9,524 y en otros países, 6,215, por lo cual el Estado invirtió $77.4 millones (ver gráfica).

El programa ha tenido un costo total de $279 millones, según cifras de la ministra Gorday. El monto incluye otros gastos, como la planilla de los docentes que han participado en el programa y que ingresaron al sistema educativo, explicó una fuente del Meduca.

La ministra indicó recientemente que se hará una “evaluación integral” del programa. Gorday dijo que existen unos 600 docentes titulados en la enseñanza del inglés que se sienten “desplazados” por personas que ingresaron al programa, pero que no cuentan con el título para el cargo de docente.

Estas son algunas de las anomalías que el Meduca busca subsanar.

La ministra indicó que solicitó a organismos internacionales trabajar unos términos de referencia para realizar una auditoría al programa, que hasta la fecha no ha recibido.

El programa ha tenido un impacto en 292 centros educativos y unos 30,000 estudiantes.

La ministra indicó que están revisando los costos de enviar docentes a las universidades en el extranjero.

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