Cortizo recibe propuesta sobre salud

Actualizado
  • 18/09/2019 00:00
Creado
  • 18/09/2019 00:00
La Concertación Nacional para el Desarrollo presentó dos propuestas de leyes. Una busca mejorar la coordinación entre el Minsa y la CSS y la otra, acabar con el desabastecimiento de medicamentos

La Concertación Nacional para el Desarrollo presentó este martes, dos propuesta de leyes al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que buscan mejorar el sistema de salud pública.

Una de las iniciativas es para mejorar la coordinación entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) en la prestación del servicio y la otra tiene como fin resolver el problema de desabastecimiento de medicamentos.

Las propuestas fueron presentadas durante la primera reunión de la Concertación en la nueva administración de gobierno. El propio Cortizo presidió el encuentro que se realizó en la Presidencia.

Ambas fueron analizadas por la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Concertación que preside Jenny Vergara, quien explicó que la proposición de transformar el sistema de salud cuenta con dos fases.

La primera consiste en homologar los procesos de atención a la salud, así como los procesos administrativos, como el manejo de recursos humanos, la estimación de costos por la prestación de salud entre la CSS y el Minsa.

Vergara recordó que ambas instituciones mantienen convenios de compensación económica por la prestación de servicios a la población que corresponde; es decir, los pacientes asegurados que son atendidos en las instalaciones del Minsa y los pacientes no asegurados que acuden a la CSS.

Esta coordinación debe ser efectiva para evitar la duplicidad de funciones, explicó. Otro aspecto que contempla la propuesta es la homologación de la información clínica de los pacientes.

La homologación de los datos de salud del paciente es necesaria, puesto que permitirá que el personal médico acceda a los datos del asegurado de manera integral, de manera que evitaría, entre otras cosas, realizar exámenes médicos innecesarios, dijo Vergara.

La segunda fase para mejorar el sistema de salud pública consiste en la coordinación entre la CSS y el Minsa. La idea, explicó Vergara, es contar con un plan único de salud consensuado entre ambas instituciones.

Las propuestas deberán ser analizadas en Consejo de Gabinete y enviadas a la Asamblea Nacional para su respectiva aprobación, hasta convertirse en leyes.

Vergara señaló que fueron analizadas con la Comisión de Alto Nivel (CAN) que también analiza la transformación del sistema de salud y que ha trazado una hoja de ruta, denominada “Libro blanco”, que establece las acciones que debe asumir el gobierno.

Destacó que han tenido conversaciones con representantes de la CAN sobre estas propuestas y existe voluntad tanto de los representantes de la CAN como de los de la Concertación, para lograr acuerdos.

Durante el encuentro se presentó un informe sobre el avance del paquete de reformas constitucionales que se encuentra en consulta pública por la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus