Proponen duelo nacional por el 20 de diciembre

Actualizado
  • 20/09/2019 07:05
Creado
  • 20/09/2019 07:05
La diputada suplente Walkiria Chandler D'Orcy presentó el anteproyecto de ley ante el pleno de la Asamblea, este jueves. Este año se cumplen 30 de la invasión

La posibilidad de declarar el 20 de diciembre día de duelo nacional para conmemorar la invasión de Estados Unidos a Panamá vuelve a la palestra.

La diputada suplente Walkiria Chandler D'Orcy presentó, este jueves, un anteproyecto de ley que declara la fecha como duelo nacional. La iniciativa modifica el artículo 46 del Código de Trabajo, que establece los días de descanso obligatorio por fiesta o duelo nacional.

La propuesta de la diputada suplente incluye el 20 de diciembre como una de las fechas de descanso obligatorio.

“Los gobiernos locales estarán obligados todos los 20 de diciembre a realizar actos oficiales conmemorativos a la fecha en sus comunidades, de carácter público y participativo. Tales actos recordarán las causas, sucesos y consecuencias de lo ocurrido durante la invasión norteamericana a Panamá en diciembre de 1989”, señala la propuesta de la diputada suplente.

En diciembre de 2019 se cumplen 30 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. En 2016, el entonces presidente de la República, Juan Carlos Varela, creó la Comisión 20 de Diciembre de 1989, con la finalidad de contribuir al esclarecimiento de la verdad, el pleno conocimiento del número de víctimas y las violaciones de derechos humanos.

La Comisión está vigente hasta julio del próximo año, cuando deberá presentar un informe final.

“Resulta necesario dirigir todos nuestros esfuerzos a generar la dignificación de la fecha, rescatando del olvido un hecho de tal magnitud que tiñó de sangre, lágrimas y luto a miles de familias a lo largo de la geografía nacional”, indicó la diputada suplente en su exposición de motivos del anteproyecto de ley. A renglón seguido, agregó, “hablo de los centenares de víctimas de El Chorrillo, San Miguelito, Tocumen, Panamá Viejo, Río Hato, Colón e incluso chiricanos, ya que hasta en distantes provincias se mancilló la Patria”.

No sería la primera vez que la Asamblea Nacional discuta una iniciativa para declarar el 20 de diciembre como duelo nacional. En el periodo gubernamental de Martín Torrijos (2004-2009) se presentó una propuesta similar que aprobaron y avalaron diputados del Partido Revolucionario Democrático y del Panameñista, históricamente antagónicos.

Y aunque la propuesta fue aprobada, el entonces presidente Torrijos la vetó.

Ahora, la diputada suplente Chandler D'Orcy busca hacer realidad un sueño de las víctimas de la invasión que cada 20 de diciembre realizan una marcha hasta El Chorrillo para luchar contra el olvido y exigir duelo nacional.

La propuesta de Chandler D'Orcy establece, además, que es de obligatorio cumplimiento incluir dentro de las materias de Historia o de las Relaciones de Panamá con Estados Unidos la enseñanza integral de los hechos acontecidos en momentos críticos de nuestra historia republicana.

El documento hace referencia a la Operación Soberanía, del 2 de mayo de 1958; los sucesos del 9, 10 y 11 de enero de 1964; el 11 de octubre de 1968; los Tratados Torrijos-Carter y la invasión norteamericana a Panamá de 1989.

El año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó a Estados Unidos por las violaciones de derechos humanos a víctimas civiles panameñas durante la invasión. Las víctimas demandaron al país norteamericano en mayo de 1990, cinco meses después de la invasión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus