Panamá,25º

09 de Dec de 2019

Nacional

Denuncian posible lesión patrimonial en Conades

El nuevo director de la entidad dijo que la lesión podría ser 'millonaria' en programas de Sanidad Básica

Luis Ramírez, director del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades)Cortesía

El nuevo director del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES), Luis Ramírez,  denunció una presunta lesión al patrimonio del Estado en más de 25 contratos relacionados con proyectos del programa de Sanidad Básica, que fueron ejecutados por la administración de Juan Carlos Varela, entre los años 2014 y 2019. 

La información emana de un comunicado emitido este jueves por la Presidencia, en donde detallan que la denuncia se interpuso ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI). Sin embargo, el comunicado no explicaba porqué la denuncia no se interpuso en Contraloría, a pesar de tener un equipo de auditores que 'siguen realizando las evaluaciones de otros contratos en otros proyectos que desarrolló Conades en la anterior administración'.

No dieron montos pero Ramírez calcula una lesión 'millonaria'. El informe de CONADES al 31 de agosto de 2019 totaliza un presupuesto de $36.63 millones, de los cuales se han pagado $23.27 millones con una ejecución global de 72.12%, según dicho informe.

El programa consistía en la dotación de agua y eliminación de letrinas. 

Según los hallazgos denunciados por CONADES ayer, las empresas encargadas recibieron anticipos y sin embargo las obras tenían entre cero y 1% de avance en su ejecución física, mientras los anticipos desembolsados a los contratistas iban del 10 al 20%. 

Ramírez manifestó que la denuncia 'permitirá que las autoridades competentes hagan las respectivas investigaciones' y que según las fechas de los contratos y de vencimiento de las fianzas, los funcionarios que estaban en ese momento a cargo y no ejecutaron su labor 'tendrán que dar las respuestas pertinentes'.