Minsa reportó más de mil casos de dengue en lo que va del año

Actualizado
  • 25/09/2019 07:00
Creado
  • 25/09/2019 07:00
Colón, Panamá y San Miguelito, las zonas más afectadas

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó 1,689 casos de dengue en el país, de los que 542 son sin signos de alarmas. Otros 137 casos son con signos de alarma, 7 son graves y, además, se han reportado 3 defunciones, en San Miguelito (2) y en la región Metropolitana (1).

El informe de la institución de salud destaca que las regiones con mayores índices de casos de dengue son Colón, Panamá Norte, Panamá Metro, Panamá Oeste y San Miguelito.

El Minsa recomienda a la población continuar las medidas de prevención que evitan la propagación del mosquito Aedes aegypti, como por ejemplo instalar o reparar las mallas de ventanas y puertas y utilizar mosquiteros.

Una vez a la semana, vacíe, restriegue, dé vuelta, cubra o tire cualquier elemento que acumule agua, como floreros y platos de macetas, juguetes, piscinas, bebederos de las mascotas y contenedores de basura, ya que los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua, descansan en áreas húmedas y oscuras como debajo de la tina de lavar, en clósets, debajo de los muebles, entre otros.

La institución también recomienda tapar bien los recipientes para almacenar agua (cubetas, cisternas, barriles); si no tienen tapa, use una malla metálica con orificios pequeños para taparlos.

Los residentes de las viviendas deben mantener su patio limpio, sin herbazales, basura ni chatarras. Se le recuerda a la población que, de presentar alguna sintomatología como fiebre alta, malestar general, dolor en el cuerpo, decaimiento, dolor de cabeza, rash cutáneo (erupciones en la piel), acuda a la instalación de salud más cercana. Recuerde no automedicarse, pues una medicación inapropiada podría causar severas complicaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus