Cortizo en la ONU: 'Panamá se ofrece a contribuir en solución de conflictos'

Actualizado
  • 26/09/2019 07:00
Creado
  • 26/09/2019 07:00
Habló de las virtudes del país y abordó tibiamente sus desafíos. Sin hacer alusión directa a la crisis venezolana, abogó por 'soluciones multilaterales para problemas globales'

Diplomático, conciliador y bastante tibio quizás. Así fue el discurso del presidente Laurentino “Nito” Cortizo ayer ante la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

A eso de las 4:00 p.m., Cortizo subió al estrado para dirigirse a los demás líderes mundiales presentes en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

Inició con un mensaje de unidad: “Unidos podemos construir el futuro. Si convocamos a las naciones sin imposiciones y en libertad. Si las naciones convivimos con igualdad y respeto. Si tenemos el propósito de hacer la paz perdurable...”.

Luego se refirió a los beneficios de Panamá: un país donde se unen en 35 minutos los dos océanos, un país donde servimos con vocación a la humanidad, donde se construyó el primer ferrocarril interoceánico, el país con el mejor café del mundo. La capital del mundo, dijo Cortizo citando a Simón Bolívar y “un país de gente noble”, citando al papa Francisco tras su partida de la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá.

Recordó que “con el apoyo del mundo”, Panamá pudo firmar los Tratados Torrijos-Carter. “Una nación grande y una pequeña se pusieron de acuerdo y se logró una reparación histórica, la de nuestro Canal y nuestra integridad como territorio”.

Cortizo no hizo alusión directa a la crisis de Venezuela ni el papel que jugaría el país en el asunto. Se limitó a decir en su discurso que “los problemas globales exigen soluciones multilaterales” y que “Panamá se ofrece a contribuir en la solución de conflictos”.

Inmediatamente saltó al tema de desigualdad y pobreza. “Pocos ganan millones y millones sobreviven con poco”, sostuvo.

También invocó la necesidad de enfrentar la corrupción, transformar la educación, cuidar el ambiente y ser sensibles al arte.

Se mostró a favor de las demandas vertidas en la Cumbre de Acción Climática. En Panamá hay —dijo— mil variedades de plantas y diez mil especies de aves. “Y todos unidos debemos cambiar para alejarnos del peligro de extinción”.

Cortizo culminó su discurso proponiendo mayores espacios para el diálogo y exaltando la condición de hub del país. “Invitamos al mundo a Panamá... es un país de gente noble y buena”.

El mandatario se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley; y tenía en agenda reuniones con Noruega y Singapur también.

Fueron parte de la comitiva que viajó a Nueva York, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo; el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus