La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Nacional

MiAmbiente ordena suspensión de proyecto eólico en Coclé

El ministro Milciades Concepción manifestó que una vez que la empresa corrija los incumplimientos, se le puede levantar la medida de suspensión

La primera fase tendrá una potencia instalada de 66 megavatios.Archivo | La Estrella de Panamá

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) ordenó, a través de una resolución, la suspensión de los trabajos de construcción del parque eólico de Toabré, en Coclé.

El ministro Milciades Concepción explicó que la medida se aplicó debido al incumplimiento, por parte de la empresa, de compromisos del plan de manejo ambiental del estudio de impacto ambiental, previstos en esta etapa de construcción.

El funcionario informó que la acción asumida por la entidad fue notificada a la empresa a través de edicto emplazatorio, y la paralización de los trabajos se hará efectiva a partir de hoy, jueves.

El caso es manejado por la Dirección Regional de MiAmbiente en la provincia de Coclé.

Concepción manifestó que una vez que la empresa corrija los incumplimientos, se le puede levantar la medida de suspensión.

El proyecto está a cargo del consorcio Elecnor, una sociedad con participación de la panameña Recursos Eólicos, en un 70%, y la española Audax Renovables, en un 30%.

La empresa inició las obras de construcción para la primera fase de 66 megavatios (MW) de potencia instalada de este parque eólico, que tiene una inversión total de $177 millones, aproximadamente.

Contará con la instalación de 20 turbinas modelo Vestas V117 con un periodo de construcción máximo de 22 meses, incluyendo los 66 MW, dos subestaciones y una línea de evacuación de energía de 27 kilómetros, con una producción estimada de 240 gigavatios por hora (GWH) al año.

Denuncia pública

El Parque Eólico Toabré, fue denunciado el pasado mes de julio por la abogada que representa a un grupo importante de dueños de los terrenos, durante la reunión de trabajo que realizo el Presidente Laurentino Cortizo, en Tambó, provincia de Coclé.

La abogada Nidia Álveo Barrio, quien representa a las comunidades de Toabré, Tulú y el corregimiento el Pajonal, denunció la afectación de 2 mil hectáreas que presuntamente están siendo devastadas para la creación de este parque eólico.

En Panamá la empresa ha ejecutado diversos proyecsso entre los cuales están la construcción del Hospital Rafael Hernández, las Policlínicas de Chepo y Chitré, y la ampliación de la capacidad de transporte de la línea Mata de Nance-Veladero y Guasquitas-Veladero para la empresa Etesa.