Las APP podrían ser una estrategia para desarrollar 'smart cities'

Actualizado
  • 27/09/2019 17:31
Creado
  • 27/09/2019 17:31
Especialistas en tecnología analizaron las alternativas para lograr la transformación de ciudades inteligentes, durante un foro organizado por la plataforma digital 'Panamá en Positivo'

Con un llamado a adoptar estrategias como las Asociaciones Público-Privadas (APP) y a impulsar el desarrollo de plataformas digitales para transformar a Panamá en una ciudad inteligente, ayer se realizó el foro “Smart Cities”, organizado por la plataforma digital “Panamá en Positivo”.

En su participación, Carlos Vargas Álvarez del Castillo, experto en gobierno electrónico e identidad digital, señaló que si un país busca resultados concretos para desarrollar satisfactoriamente una smart city necesita establecer un sistema político administrativo que entienda los beneficios reales de la tecnología,

A la vez, instó a que se instruyan sobre cuáles serían las funciones necesarias con las que se podría explotar de forma positiva este impacto tecnológico en la sociedad.

El experto destacó que la república de Estonia está por consolidarse como una de las primeras ciudades más completas en temas de smart cities y no necesitó mucho dinero para evolucionar.

En este caso, especificó que Estonia tardó 28 años (desde 1991) para lograr esa transformación, basándose en una cooperación público-privada y hoy en día sus ciudadanos ya están viviendo un cambio cultural de uso de la tecnología.

“Se pueden ir tomado pasos estratégicos (como las asociaciones público-privadas) que pueden llevar a la evolución, pues uno de los beneficios de las smart cities es que son autosustentables”, aseguró.

Por su parte, Raquel García, de la comunidad Digital de Credicorp, destacó el papel que juegan las plataformas digitales en la transformación de ciudades inteligentes y que como empresa trabajan fuertemente en el empoderamiento de los emprendedores.

Por su lado, Jesús Berrío, de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, informó que como país, se está avanzando en la transformación hacia una ciudad inteligente. Y agregó que hoy en día el Gobierno se encuentra unificando todos sus esfuerzos en cuanto a la tecnología bajo el concepto de una sola visión de Estado. “Sabemos que esta es la única forma en que podremos lograr una interoperabilidad”, ahondó.

Otros de los panelistas fueron: Luis Guillot, CTO de Soluciones Gubernamentales para Huawei América Latina; Eyra Ruiz, ministra consejera de Salud; José Alejandro Rojas, ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada; Francisco Valencia, KIO Networks director de Innovación; y Jaime Blanco Landau, experto en liderazgo digital y VP de Estrategia en CLAdirect.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus