Cancilleres de Panamá y China 'fortalecen' relaciones

Actualizado
  • 27/09/2019 07:00
Creado
  • 27/09/2019 07:00
Los cancilleres de Panamá y China, Alejandro Ferrer y Wang Yi, sostuvieron una reunión en Nueva York. Ambos diplomáticos acordaron mantener la política de 'una sola China'

El canciller panameño, Alejandro Ferrer, y su homólogo de China, Wang Yi, sostuvieron una reunión bilateral en Nueva York, en el marco de la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Con el propósito de profundizar aún más las relaciones diplomáticas de Panamá y la República Popular China, los Cancilleres abordaron y avanzaron en temas de interés para ambas naciones”, indicó la Cancillería panameña en un comunicado.

De acuerdo con la información, los cancilleres conversaron sobre cooperación en materia agrícola, el posicionamiento de potenciales exportaciones panameñas en China, atracción de inversión China en Panamá, cursos y becas de capacitación y la promoción de la oferta turística en Panamá.

La relación entre ambas naciones se fundamenta en principios de amistad, beneficio y respeto mutuo, diálogo, cooperación y desarrollo económico y tal cual se expresó, existe el interés político de que dichas relaciones se mantengan al más alto nivel, añade el comunicado.

El canciller Wang invitó a Ferrer a visitar “prontamente” el país asiático.

El comunicado de Cancillería no ofreció más detalles del encuentro, que surge luego de que el nuevo gobierno de Panamá desacelerara el avance de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se iniciaron el 13 de junio de 2017.

El portal de noticias China News, por su parte, cita declaraciones del canciller Wang, quien dijo que Ferrer, desde que asumió el cargo, se ha adherido firmemente a la política de “una sola China” e impulsó activamente las relaciones bilaterales.

El diplomático hace referencia al no reconocimiento de Taiwán, con quien Panamá mantenía relaciones diplomáticas hasta el 2017.

Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, las relaciones bilaterales se han desarrollado rápidamente en todos los ámbitos, indica el portal de noticias que cita palabras de Wang.

China está dispuesta a trabajar para elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel, dijo Wang citado por el portal de noticias. Agregó que la cooperación entre China y Panamá no apunta a ningún tercero y no debe ser molestada ni afectada por un tercero.

De acuerdo con la agencia de noticias, Ferrer dijo que Panamá cumplirá con la política de una sola China y será “socio confiable” del país asiático para siempre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus