Aumenta número de casos de adolescentes con VIH

Actualizado
  • 27/09/2019 15:42
Creado
  • 27/09/2019 15:42
En la presentación del Plan Maestro para la Salud durante la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, la ministra de Salud, Rosario Turner, indicó que en dos años la incidencia de VIH en adolescentes aumentó un 4%

Los contagios del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se incrementaron en jóvenes de entre 10 y 19 años. El porcentaje de adolescentes contagiados pasó de 6% en 2016 a un 10% en 2018, señaló la ministra de Salud, Rosario Turner, durante la presentación del Plan Maestro para la Salud en la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia 2018 -2025.

Los adolescentes entre 15 y 19 años están más propensos al contagio del VIH.

“Ese incremento obliga a la necesidad de acciones intersectoriales y sobre a la sensibilización de la sociedad en el tema”, expresó la ministra.

Las estadísticas del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) indican que en los últimos 17 años, 977 jóvenes de entre 10 y 19 años fueron contagiados con el virus. De este total, 576 pertenecen al sexo femenino. Las cifras también indican que 467 adolescentes desarrollaron sida.

Yamileth Rivera, pediatra y coordinadora del programa de niñez y adolescencia, explicó que es necesario capacitar a los adolescentes y ofrecerles herramientas para que puedan tomar las decisiones adecuadas, acciones que podrían contribuir en la disminución progresiva del VIH.

En América Latina, los contagiados con el virus aumentaron en un 7% entre 2010 y 2018, un dato calificado como “preocupante”, que sitúa a la región entre las zonas a vigilar dentro de la lucha contra el sida, que se está desacelerando a nivel global, según un informe publicado ayer por la Organización de las Naciones Unidas.

Caso de embarazos

Turner también hizo referencia a una reducción en el número de embarazos en adolescentes. Según la titular del Minsa, disminuyeron de 14,981 en 2013 a 13,573 en 2017.

La presentación del plan se realizó ayer 26 de septiembre de 2019. De acuerdo con el Minsa, el proyecto tiene el propósito de contribuir a la creación de las condiciones necesarias para el cumplimiento del derecho a la salud y a la vida de todos los niños, niñas y adolescentes del país.

“Se busca desarrollar a un ser humano que alcance su máximo potencial de desarrollo”, indicó la ministra. Entre otras cosas, ofrecer atención en tabaquismo, alcohol, salud nutricional y bucal, VIH y demás.

El plan fue desarrollado con la cooperación técnica y financiera del Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con un enfoque basado en derechos humanos y planificación por resultados. El mismo tiene 25 líneas de acción agrupadas en dos categorías: atención integral y gestión de los programas.

Aumenta número de casos de adolescentes con VIH

El plan contempla los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes (SSAA), que procura que la inversión que hace el Estado durante la primera infancia y niñez se mantenga en la etapa adolescente (10-19 años).

La metodología incluye atención integral, promoción, orientación, educación, entre otros factores. “Es un plan que suma los esfuerzos generacionales. El Minsa está comprometido a seguir apoyando a la niñez, a la primera infancia, a los adolescentes a lo largo de todo el territorio nacional”, afirmó Rivera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus