La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Retocando la historia: Una nueva mirada al Teatro Nacional

De manera significativa, al coincidir con la celebración de su 111 aniversario, este martes el Teatro Nacional reabrió sus puertas con un nuevo rostro.

De manera significativa, al coincidir con la celebración de su 111 aniversario, este martes el Teatro Nacional reabrió sus puertas con un nuevo rostro.

En un día histórico, con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo, los asistentes fueron testigos de la restauración que contempló la intervención de las obras de Roberto Lewis, el refuerzo del edificio, el cambio de los techos y de la losa sobre el escenario, además del refuerzo de las terrazas exteriores.

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar, aseguró que “durante los próximos cinco años todas las infraestructuras recuperadas de la cultura y del patrimonio nacional van a ser bien cuidadas y protegidas para salvaguardar lo que nos da identidad y autoestima”.

La obra, representativa de la arquitectura neoclásica, destaca como el centro de las artes en la capital istmeña. Su construcción fue ordenada en 1904 mediante la Ley 52 de esa fecha.

Para Ángela Camargo, encargada de la intervención pictórica , “fue un honor haber tocado toda la obra de Roberto Lewis. Sentí una gran emoción al descubrir los colores originales del maestro”.

“Los colores son bellísimos pero, sobre todo, se evidencia lo que siempre amé de Lewis, una perspectiva divina”, agrega.

La restauración del teatro, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco), contó con un presupuesto de más de $15 millones, según fuentes oficiales.

La inauguración formal de este valiosísimo epicentro cultural se realizará el 3 de octubre con una gala del Ballet Nacional y desde el 4 de octubre iniciarán las actividades abiertas al público.