SITRAPBI levanta huelga en cinco fincas bananeras en Bocas del Toro

Actualizado
  • 04/10/2019 08:21
Creado
  • 04/10/2019 08:21
El sindicato logró que la empresa Ilara Holding mecanizara el acarreo de la fruta, además de pagos atrasados y un ajuste en el precio de la fruta

El Sindicato Industrial de Trabajadores de Productores Bananeros Independientes, SITRAPBI, obtuvo un acuerdo con la empresa Ilara Holding en la noche de este jueves, tras 10 horas de negociación y 18 horas de huelga en cinco fincas bananeras en Bocas del Toro.

El sindicato informó que el acuerdo que pone fin  a la huelga contempla las demandas de 1,400 trabajadores de la bananera. A partir del acuerdo, la empresa mecanizará el acarreo de la fruta desde la cosecha hasta las empacadoras, lo que evitará el esfuerzo manual que de los trabajadores.  También consensuaron el proceso de modernización de la finca número 86 a completarse en diciembre de este año.

Para las otras cuatro fincas, pactaron un cronograma a cumplir en los próximos meses; y la empresa pagará lo que adeuda al personal desde julio de 2018. También pagarán con un ajuste al precio de la fruta procesada.

Los trabajadores reanudan labores este viernes 4 de octubre.  El acuerdo que puso fin a la huelga fue sellado en la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en Changuinola. Lo firmaron el secretario general de SITRAPBI, Arcides Baker y representantes de la empresa en presencia de un funcionario del Mitradel.

La huelga fue apoyada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, (SITRAIBANA), por los sindicatos afiliados a la Confederación Convergencia Sindical y por la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales (COLSIBA).

Bananeras
Lo Nuevo
comments powered by Disqus