Corte admite demanda de $73.96 millones contra el Estado

Actualizado
  • 10/10/2019 00:00
Creado
  • 10/10/2019 00:00
Los propietarios del extinto Balboa Bank & Trust acusan a la Superintendencia Bancaria de 'mal funcionamiento' tras concretar su venta en $3.80
El banco fue vendido a Corporación BCT.

La Sociedad Strategic Investors Group, quien fuera dueña del 100% de las acciones del extinto Balboa Bank & Trust, consiguió la admisión de una demanda contra el Estado por $73.96 millones.

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, en resolución firmada por el magistrado Cecilio Cedalise, admitió la demanda esta semana tras negar la apelación que había presentado el Ministerio Público. Este último alegó prescripción de la acción civil, inadmisibilidad, falta de legitimidad pasiva en la causa y falta de competencia de la Sala Tercera.

El grupo demandó al Estado panameño por conducto de la Superintendencia Bancaria por “mal funcionamiento de los servicios públicos” y reclaman daños y perjuicios emanados de la fijación del valor final de las acciones del banco Balboa Bank & Trust, que a la postre se vendió en $3.80 a la costarricense Corporación BCT.

La demanda, que fue interpuesta a través de la exmagistrada de la Corte Suprema, Graciela Dixon, de la firma Britton & Iglesias, sustenta que el valor de $4.00 para las acciones fijado por el liquidador de la Superintendencia Bancaria originalmente, y que después de impuestos quedó en $3.80, no correspondía al valor real del banco. Según sus accionistas, el valor real ascendía a $73,964,759. Es el monto que reclaman al Estado, además de costas y gastos.

Tras ser incluido en la Lista Clinton en mayo de 2016, al igual que uno de sus directivos, el empresario Nidal Waked, el banco entró en proceso de toma de control administrativo y operativo, inicialmente por 30 días.

Luego de esto, la Superintendencia extendió el periodo de reorganización que culminó en la venta del banco, con todos sus activos y pasivos, a la costarricense Corporación BCT. Se hizo a través de un fideicomiso donde el Banco Nacional actuó como fiduciario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus