Temas Especiales

01 de Feb de 2023

Nacional

UP demanda resolución que equipara experiencia con educación universitaria

Una Acción de Inconstitucionalidad fue presentada este viernes ante la Corte Suprema de Justicia

decano up
Jones Cooper, Decano de la Facultad de Administración Pública de la UP Cedida

La Universidad de Panamá presentó una Acción de Inconstitucionalidad en contra de la Resolución 69 que emitió el Gabinete para equiparar la experiencia al título universitario.

Una delegación de profesores, entre ellos Jones Cooper, Decano de la Facultad de Administración Pública, Rufino Fernandez, vice decano, profesores y estudiantes de la Universidad de Panamá, se apersonaron a la Corte Suprema de Justicia este viernes para presentar la acción. 

Alegan que la medida del Ejecutivo de equiparar la experiencia laboral con los títulos universitarios, viola la Constitución, los derechos humanos y la autonomía universitaria.

"La resolución en cuestión es un atentado contra la educación superior, ya sea de universidad pública o privada, contra la ciencia y sobre todo, invita la sociedad, fundamentalmente a la juventud, a no estudiar y prepararse como futuros profesionales para contribuir al desarrollo nacional", indicaron.

Solicitan la suspensión inmediata de la resolución y su posterior aclaración que dejaba por fuera las profesiones especiales y protegidas. 

Piden a los magistrados fallar 'lo más pronto posible, en estricto derecho, respetando la constitución y las leyes y a la sociedad panameña'.