Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Nacional

Claro invertirá $300 millones en tecnología 5G en Panamá por los próximos 3 años

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo invitó a las empresas mexicanas a expandirse a Latinoamérica mediante la plataforma de Panamá

Forbes México
Autoridades panameñas se reunieron con más de 25 empresas mexicanas interesadas en invertir en Panamá, entre ellos el magnate Carlos Slim (c).@RojasPardini

La delegación gubernamental encabezada por el vicepresidente y ministro de la Presidencia de la República, José Gabriel Carrizo Jaén, logró en México que la empresa América Móvil (Claro), se comprometiera a invertir en el mercado panameño, en los próximos tres años, $300 millones en tecnología y redes móviles de quinta generación (5G).

Además, GINgroup, empresa de administración de capital humano, dijo que establecerá su sede multinacional en Panamá, desde donde atenderán a sus más de 5,000 clientes de la región.

Se realizaron reuniones con más de 25 empresas mexicanas interesadas en invertir en Panamá y para ello surgió el interés de empresarios mexicanos de integrar una misión comercial interesada en visitar Panamá.

En una gira al Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim, se acordó un programa de intercambio cultural de piezas de arte, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

El vicepresidente se reunió con Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

Invitó a las empresas mexicanas a expandirse a Latinoamérica utilizando la plataforma de Panamá con la idea de convertirlo en un Hub Digital, una de las propuestas del Gobierno Nacional que generaría fuentes de empleos para cumplir con el programa conocido como Sexta Frontera: la lucha contra la pobreza y desigualdad en Panamá.

“Somos el país con la mayor inversión extrajera per cápita y el mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de América Latina. Panamá lo tiene todo y nuestro potencial es gigante”, explicó el vicepresidente Carrizo Jaén al inaugurar el foro con la conferencia Relación Comercial Panamá-México y los Caminos para Generar Crecimiento, Desarrollo y Prosperidad.

El vicepresidente Carrizo Jaén aseguró que “nuestro trabajo radica en terminar de conectar los puntos para que seamos la puerta de entrada, el centro de negocios, servicios y logística para América Latina para dar atención a un mercado de 700 millones de personas”.

“Somos un país donde servimos con vocación a la humanidad, destino histórico y geográfico. El segundo activo más importante es su posición geográfica” que, con el Canal de Panamá, que une el Océano Pacífico y Océano Atlántico “nos coloca en la mejor posición histórica”, recordó el vicepresidente Carrizo Jaén.

Afirmó que representa “una generación innovadora y dinámica que entiende que para obtener resultados distintos hay que hacer las cosas diferentes, enseñando que desde la política se sirve y se facilita, se extienden brazos y se marcan destinos”.

Añadió que el Gobierno Nacional está empeñado en recuperar “la confianza y, sin duda alguna, bajo el liderazgo del presidente Cortizo, vienen mejores días para Panamá”.

La delegación gubernamental estuvo integrada por José Alejandro Rojas, ministro Consejero para la Inversión Privada; Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas (MOP); Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industria (MICI), acompañado de empresarios panameños.