¿Qué es el Coaching?

Actualizado
  • 13/10/2019 00:00
Creado
  • 13/10/2019 00:00
A partir de este domingo y con una periodicidad quincenal el Capítulo de Panamá de la International Coach Federation ofrece una columna sobre esta disciplina
¿Qué es el Coaching?

El Coaching es definido por la ICF International Coach Federation como un proceso de alianza con clientes en el que se promueve la estimulación del pensamiento y de la creatividad, buscando la maximización del potencial personal y profesional, “el coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional”.

En el proceso de coaching la mirada está en el futuro, en el potencial de las personas y no en su rendimiento pasado. El coach actúa como un facilitador, con el objetivo de potenciar la consciencia, la responsabilidad personal y la autoestima.

Enfocado en soluciones al futuro y con preguntas sobre el cómo, el proceso de coaching es más efectivo que una reflexión enfocada en problemas, al pasado y con preguntas del porqué.

El Coaching es un proceso de desarrollo que involucra estructura, interacción enfocada de acuerdo con los objetivos definidos para el proceso y el uso de estrategias, herramientas y técnicas apropiadas que promueven un cambio sostenible y deseado en beneficio del coachee o cliente.

En el estudio denominado “Global Consumer Awareness Study 2017 – ICF y PwC”, una investigación sobre la conciencia del consumidor acerca del coaching en todo el mundo, que incorpora 27,134 respuestas de 30 países, algunos de los principales hallazgos fueron:

Motivos para la participación en un proceso de Coaching:

El 31% de los encuestados indicó que participó en una relación profesional de negocios y / o coaching de vida. Cuando se les preguntó por qué eligieron asociarse con un coach, la respuesta más comúnmente seleccionada fue “optimizar el rendimiento laboral individual / en equipo” (43%), seguido de “mejorar las habilidades de comunicación” (39%) y “aumentar la productividad” (38% ).

Las encuestadas eran un tanto más propensas que los hombres a asociarse con un coach para aumentar la autoestima/confianza en sí mismas (36% versus 33%), mientras que los encuestados eran más propensos a asociarse con un coach para mejorar las estrategias de gestión empresarial (33 % versus 30%).

Resultados de Coaching y Satisfacción:

Aunque la razón más comúnmente citada para buscar coaching fue optimizar el rendimiento laboral individual/en equipo, el resultado más comúnmente citado fue la mejora de las habilidades de comunicación (42%), seguido de una mayor autoestima/ autoconfianza (40%) y una mayor productividad (39%).

Al considerar el coaching que recibieron, el 88% de los consumidores informaron que estaban algo o muy satisfechos con la experiencia.

Cuando se les preguntó qué posibilidades tenían de recomendar el coaching a un amigo o familiar, el 29% indicó que era muy probable que lo hicieran. Un 55% adicional indicó que probablemente recomendaría el coaching, mientras que solo el 15% dijo que era poco probable que recomendara el coaching.

El coaching es así reconocido como un vehículo poderoso para incrementar el rendimiento, obtener resultados y desarrollar el bienestar.

En la página de la Federación Internacional de Coaching (ICF) https://coachfederation.org/ se pueden explorar los beneficios del coaching, los principios éticos que los Coaches miembros deben de seguir y encontrar un Coach con una credencial ICF.

La autora es ACC (ICF Associate Certified Coach), Coach en procesos de desarrollo profesional, liderazgo y equipos y miembro de ICF Panamá.

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