Panamá,25º

15 de Nov de 2019

Nacional

Casa por cárcel para tres imputados en caso de trata de personas

Tres asiáticos estaban detenidos desde septiembre por una denuncia anónima contra la empresa Importador y Exportador El Líder

Importador y Exportador El Líder.Cedida

Tres de los cuatro propietarios de la empresa Importador y Exportador El Líder, que fueron detenidos a inicios de septiembre, lograron el reemplazo de la medida de arresto por depósito domiciliario -casa por cárcel- el pasado viernes en una audiencia de revisión de medidas cautelares a cargo de la juez de Garantías de Herrera, Zeddy Margot Ureña.

Se trata de  Rong Lua Wu (Calito), Zhuoxuan Mo (Chayan) y Guojie Wu (Leo), quienes fueron detenidos en septiembre tras una denuncia anónima que dio como resultado cinco allanamientos en donde la fiscalía detectó 14 extranjeros y dos panameños como supuestas víctimas del delito de trata de personas, presuntamente cometido por los comerciantes chinos. 

En un comunicado del Órgano Judicial, detallan que también encontraron dos rifles con tres cajas de municiones.

La cuarta propietaria de la empresa, Hulian Wu (Sofia), ya contaba con medida cautelar de depósito domiciliario por este caso. 

En la audiencia, la defensa presentó 13 testimonios de trabajadores de dicha empresa negando maltrato, amenazas o retención de sus pasaportes. También presentaron el movimiento migratorio (entradas y salidas del país) de los empleados que se encontraban laborando sin permiso de trabajo en la importadora y exportadora.

La fiscal de Delincuencia Organizada refutó la solicitud de cambio de medida al indicar que todavía no habían evacuado los testimonios de algunas de las supuestas víctimas y la investigación estaba incipiente, considerando que existían riesgos procesales de pérdida de esos testimonios.

Según una misiva oficial, la juez también ponderó los testimonios de tres inspectores de Aupsa, unos 18 acuerdos laborales, un informe de planimetría sobre las residencias de los trabajadores citados y las diligencias de allanamientos donde no encontraron los pasaportes supuestamente retenidos según la denuncia anónima.

Además del depósito domiciliario, los cuatro ciudadanos tendrán vigilancia aleatoria semanal por parte de la Policía Nacional e impedimento de salida del país.