Cortizo reitera que el diputado Arias debe dejar su curul

Actualizado
  • 16/10/2019 00:00
Creado
  • 16/10/2019 00:00
El descontento por las graves acusaciones en contra del diputado Arquesio Arias se incrementa. Mañana habrá una protesta en la Asamblea Nacional

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, reiteró, este martes, la necesidad de que el diputado Arquesio Arias se separe de su cargo.

“Por las implicaciones, por lo que representa para la Asamblea Nacional y para la sociedad, yo sugeriría que deje a su suplente para enfrentar la investigación; obviamente, que se le respeten sus garantías”, indicó Cortizo.

Es la segunda ocasión que el mandatario se refiere a la necesidad de que el diputado Arias se separe del cargo.

Pedro Miguel González, secretario general del Partido Revolución Democrático (PRD), pide que se respete la presunción de inocencia y el debido proceso.

El diputado Arias es acusado del delito contra la libertad sexual y el próximo viernes enfrentará una audiencia de imputación de cargos ante la Corte Suprema de Justicia, que por mandato constitucional investiga a los diputados de la Asamblea Nacional.

“Confiamos que el sistema va a funcionar”, dijo González. El exdiputado del PRD consideró que la admisión de la investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia es “sana y positiva”, porque permite a las partes hacer sus descargos.

“Confiamos que al final saldrá la verdad”, recalcó González.

Olmedo Arrocha es el magistrado fiscal del proceso contra Arias, mientras que Harry Díaz es el magistrado juez de garantías.

Además de la audiencia de imputación, el magistrado Arrocha solicitó al Pleno de la Corte Suprema de Justicia una audiencia de medidas cautelares, cuya fecha será anunciada próximamente.

Al mismo tiempo que la Corte Suprema de Justicia adelanta el proceso contra el diputado Arias, cada vez son más las voces que piden su renuncia.

Organizaciones de la sociedad civil están convocando una protesta para mañana, jueves, ante la Asamblea Nacional para exigir la separación del diputado.

El Frente Femenino del Partido Panameñista también exigió la separación de Arias del cargo.

“Por la gravedad de las acusaciones, la posición de las mujeres que manifiestan haber sido víctima de estos delitos, la equidad y la transparencia en todo el proceso, consideramos pertinente que el diputado sea inmediatamente separado”, señaló el Frente Femenino en un comunicado.

Además, indicó la organización que repudian cualquier acto que perjudique la integridad de hombres, mujeres, niños y niñas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus