El presidente Cortizo viajó a Japón

Actualizado
  • 20/10/2019 00:00
Creado
  • 20/10/2019 00:00
Unos 190 monarcas y jefes de Estado participarán en la ceremonia de entronización del emperador japonés Naruhito. Paralelamente a las festividades, se llevarán a cabo en Tokio reuniones bilaterales
El presidente Cortizo viajó a Japón

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen partió ayer sábado, en vuelo comercial hacia Japón para participar en la ceremonia de entronización de Naruhito, como el nuevo emperador del país asiático, según comunicado oficial.

E mandatario panameño viaja acompañado de su esposa, la señora Yazmín Colón de Cortizo, y se espera que esté de vuelta a Panamá el 25 de octubre.

Acompañan a la pareja presidencial el ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas; y el embajador y cónsul de Panamá en Tokio, Carlo Pere.

La ocasión será aprovechada por el presidente panameño y la delegación para realizar distintas reuniones bilaterales y promover acercamientos que se traduzcan en la futura atracción de inversiones y otros beneficios para el país.

Se espera que a este acto central de entronización asistan monarcas y jefes de estado de 190 países. Ya han confirmado asistencia las principales casas reales europeas.

En cuanto a los jefes de estado, el primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, viajará a Tokio en lugar del presidente Moon Jae-in, dado el mal momento que viven los lazos bilaterales. Lee aprovechará su viaje a Tokio por la entronización para reunirse con el jefe de Gobierno de Japón, Shinzo Abe, de cara a acercar posturas en el peor momento de relaciones diplomáticas entre ambos países en varias décadas.

En tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro arribará mañana lunes a Tokio. Su viaje forma parte de una gira que incluye China, Japón y países árabes con una agenda en la que primarán los asuntos económicos y comerciales. El miércoles 23, el mandatario tendrá una cita con representantes de la comunidad brasileña en Japón y asistirá a un encuentro de empresarios de ambos países en el que se presentarán las oportunidades que Brasil ofrece para la inversión extranjera.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales también viajará a Japón con su esposa, la primera dama Patricia Marroquín de Morales y la canciller Sandra Jovel. Se prevé que en el viaje el mandatario únicamente participe en la actividad oficial y no sostenga reuniones bilaterales adicionales, aunque ni Cancillería ni la Presidencia han hecho oficial el calendario de actividades de la comitiva guatemalteca.

Japón ya está preparada para los grandes festejos de coronación del nuevo emperador  que ascendió al trono el pasado 1 de mayo tras la abdicación de su padre, Akihito.

El día 22 de octubre tendrán inicio los festejos con dos ceremonias privadas en uno de los santuarios del Palacio Imperial, donde Naruhito se anunciará como emperador ante los dioses y los espíritus ancestrales de la familia. Después llegará el acto central de los festejos, la entronización oficial que tendrá lugar en el Salón de Estado.

Al día siguiente los invitados participarán en un banquete estatal precedido por el primer Ministro de Japón Shinzo Abe, y su esposa Akie, que se celebrará para jefes de estado extranjeros, miembros de la realeza, jefes de gobierno y representantes y funcionarios del gobierno japonés.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus