Concertación pide eliminar artículos polémicos de las reformas constitucionales

Actualizado
  • 31/10/2019 11:02
Creado
  • 31/10/2019 11:02
En conferencia de prensa, la Concertación hizo un llamado a la calma a todos los sectores y pidió lograr un consenso durante el debate de la segunda legislatura que inicia en enero

La Concertación Nacional para el Desarrollo manifestó su inquietud por cinco propuestas presentadas por los diputados que fueron incluidas en las reformas constitucionales, pero que no estaban contemplados en el documento original.

“Es importante que todas las reformas sean consecuentes con el respeto a los derechos humanos”, exigió la Concertación en una conferencia de prensa. Hacía alusión a la propuesta, aprobada por los diputados, que el matrimonio será “únicamente” entre un hombre y una mujer.

Lea aquí un comparativo de las reformas.

Además rechazan la creación de un fiscal superior para investigar a los procuradores, que los diputados sean investigados por el procurador de la Administración, que los diputados puedan modificar el presupuesto del Estado y la facultad de los diputados para destituir a un ministros de Estado.

A pesar de estos puntos discordiantes aprobados en las reformas constitucionales, la Concertación para el Desarrollo se siente optimista que se alcanzará un consenso para eliminarlos durante los debates en la segunda legislatura que inicia en enero y concluye en abril del próximo año.

Además aplauden que los diputados hayan reconsiderado algunos aspectos que crearon disconformidad y los eliminaron, y al mismo tiempo aprobaron artículos de la propuesta original que buscan fortalecer la institucionalidad como la no reelección para un tercer periodo para los diputados.

Es importante que la ciudadanía conozca que si bien mucho de los acuerdos concertados y algunas de las propuestas presentadas durante el periodo de consultadas fueron incluidas en aprobadas reformas constitucionales, otras no fueron tomadas en cuenta. A juicio de la Concertación hay propuestas que deben ser incluidas en las reformas. como la elección por voto popular de los gobernadores.

“Los diputados deben saber que legislan para todos en igualdad de condiciones, sin distingo de raza, credo, religión y género”, indicó la Concertación durante la conferencia de prensa que fue presidida por Enrique De Obarrio y a la que asistieron representantes del sector indígena, profesionales y defensores de derechos humanos.

Para De Obarrio es importante recapacitar a tiempo y enfocarse en los mejores intereses del país para fortalecer la institucionalidad y combatir la corrupción que es el objetivo fundamental de las reformas constitucionales.

Williams Barrigón, representante del sector indígena ante la Concertación, por su parte, rechazó los cuestionamientos en contra de la Concertación. Dijo que se trata de un espacio en la que están sentado todos los sectores de la sociedad.

La Concertación hizo un llamado a la calma a todos los sectores. Ayer continuaron las protestas en los predios de la Asamblea y seguirán hoy con una marcha.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus