El Gobierno creó acciones para callar a la Universidad de Panamá: González

Actualizado
  • 01/11/2019 20:56
Creado
  • 01/11/2019 20:56
El defensor de derechos universitarios de la UP dijo que el Gobierno fue "irresponsable" al intentar alterar el papel fiscalizador de la universidad
Raúl González, defensor de los derechos universitarios de la Universidad de Panamá (UP), denunció que la actual administración del Estado ha tomado acciones en contra de la educación superior, fundamentalmente en las universidades estatales. Ejemplo de ello fue la posible modificación de los Artículos 99 y 104 y el recorte del presupuesto.

"Con estos dos temas se evidenció que el Estado no tiene buenas intenciones, no solo con la UP sino con las otras universidades estatales", criticó González durante una entrevista para 60 Segundos con La Estrella de Panamá.

En relación a los Artículos 99 y 104, el defensor señaló que en un inicio se quería eliminar el carácter fiscalizador de las universidades estatales sobre las privadas, al mismo tiempo que se buscaba brindarles a estas últimas mayores facilidades económica en detrimento de las públicas.

"Hay que recordar que la universidad privada es una empresa privada que lucra, mientras que la universidad estatal tiene por sí sola el deber de brindar una mejor educación que pueda formar a los profesionales bajo conceptos de conciencia crítica, humanística y solidaria", recalcó.

Sobre el recorte al presupuesto, el defensor comentó que la decisión fue una prueba de que ellos no tienen interés en que el pueblo tenga oportunidades para profesionalizarse

"Es de esta forma que la UP contribuye al desarrollo del país. Recordemos que tiene 84 años formando a los mejores profesionales que salen anualmente de las distintas sedes que tenemos a nivel nacional, incluyendo las comarcas indígenas”, indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus