Crecen las protestas en rechazo a las reformas constitucionales

Actualizado
  • 31/10/2019 23:22
Creado
  • 31/10/2019 23:22
Se detuvo a 46 personas, según el director de la Policía, Jorge Miranda Molina

[Actualizado a las 10:21 pm] La vía frente a la Universidad de Panamá está despejada. Y la ciudad se mantiene en calma.

[Actualizado a las 9:30 pm] "La persona que atentó contra nuestras unidades antimotines será puesto a órdenes del Ministerio Público y los extranjeros a órdenes de Migración Panamá", dijo el director de la Policía Nacional.

[Actualizado a las 9:15 pm] La Policía Nacional rinde un informe tras las protestas y los enfrentamientos. El ministro de Seguridad, Rolando Mirones, está presente. El director de la Policía, Jorge Miranda Molina, detalló que se detuvo a 46 personas, entre ellos un menor de edad que fue puesto a órdenes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

[Actualizado a las 8:29 pm] Mensaje del rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores: "Por la seguridad de los universitarios, en el dia de mañana viernes 1 de noviembre, se suspenden las clases y las funciones administrativas en el campus Octavio Méndez Pereira y en las facultades de Administración de Empresas, Administración Pública y en la Facultad de Educación".

[Actualizado a las 8:25 pm] Se registra un total de 37 detenidos, entre estos una menor de edad y una persona transgénero, según declaraciones oficiales de la Defensoría del Pueblo.

[Actualizado a las 7:53 pm] Policía Nacional intenta abrir la vía Transistmica. No se reportan detenidos ni heridos.

[Actualizado a las 7:33 pm] Se registra enfrentamientos entre unidades de la Policía Nacional y manifestantes que cerraron la vía Transístmica.

[Actualizado a las 7:28 pm] Mi Bus informa que se vuelve a brindar el servicio en la Zona Paga 5 de Mayo para apoyar el desalojo de las personas que transitan el área.

[Actualizado a las 7:21 pm] Se reporta protestas frente a la Universidad de Panamá.

[Actualizado a las 7:17 pm] La Defensoría del Pueblo se trasladará a los lugares donde están detenidos los manifestantes.

[Actualizado a las 7:13 pm] La Defensoría del Pueblo se encuentra cerca de la Estación 5 de Mayo, lugar de los enfrentamientos. La Defensoría revisa el cumplimiento del protocolo de detenciones.

[Actualizado a las 7:08 pm] Los detenidos fueron llevados a la sede de la Policía Nacional en Ancón.

[Actualizado a las 7:03 pm] La empresa Mi Bus informa que los servicios Este a Centro se brindarán por Av. Balboa, realizando la última parada en el Hospital del Niño, retornando y cargando en Cinta Costera hacia el Este. Los usuarios de Marañón deben trasladarse hacia la Cinta Costera.

[Actualizado a las 6:59 pm] El Metro de Panamá informa que, por la seguridad de los usuarios, proceden a cerrar la estación 5 de Mayo. Los trenes no se detendrán en esta estación y seguirán su recorrido en dirección a las estaciones terminales de Albrook o San Isidro.

[Actualizado a las 6:52 pm] La empresa Mi Bus informa el cierre total de la Zona Paga 5 de Mayo debido a las manifestaciones registradas en estos momentos. 

[Actualizado a las 6:51 pm] La persona que detonó un artefacto pirotécnico durante las protestas pacíficas está detenida en la Policlínica de la Caja de Seguro Social.

[Actualizado a las 6:49 pm] Una persona lanza un artefacto pirotécnico y es entregada por los propios manifestantes a las autoridades.

[Actualizado a las 6:43 pm] La Policía Nacional detiene a estudiantes que se encontraban protestando en rechazo a las propuestas de reformas a la Constitución aprobadas por la Asamblea Nacional. 

[Actualizado a las 6:30 pm] Al llegar a la Plaza 5 de Mayo, tras un breve momento de tensiones, donde algunos de los manifestantes lanzaron piedras, finalmente se impuso el orden al grito de "está marcha es de paz".

[Actualizado a las 6:25 pm] Los servicios de MiBus desde y hacia el centro de la ciudad se mantienen con retrasos debido a las manifestaciones en los predios de la 5 de Mayo. La empresa Mi Bus pide disculpas por las afectaciones causadas.

[Actualizado a las 6:23 pm] El Metro de Panamá informó que en estos momentos, por seguridad, mantendrán cerrados los dos accesos de la estación 5 de Mayo. El acceso que está cerca al Museo Afroantillano se encuentra abierto para el uso de los usuarios.

[Actualizado a las 6:17 pm] Se registran enfrentamientos frente a la Asamblea Nacional. La Policía Nacional lanza bombas lacrimógenas.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs)  se encuentra en la Asamblea Nacional.

El grupo de trabajadores camina hacia a la Asamblea en rechazo a las propuestas de reformas a la Constitución.

Suntracs exige la liberación "inmediata de los detenidos de forma injusta", que participaron la tarde de ayer en diferentes protestas en la ciudad de Panamá.

"La pelea es peleando", es la consignia de los trabajadores.

Un grupo de personas que estaba en la Iglesia del Carmen está caminando para la Asamblea Nacional.

Con información de Juan Alberto Cajar B.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus