Protestas son por más democracia en la Constitución, exigen jóvenes y estudiantes

Actualizado
  • 01/11/2019 18:46
Creado
  • 01/11/2019 18:46
Grupos juveniles panameños rechazaron los calificativos de "vándalos". Exigen un proceso constituyente democrático y piden freno a la represión

En conferencia de prensa, jóvenes y estudiantes universitarios panameños se pronunciaron la tarde de este viernes para exigir un proceso constituyente que permita una "participación de todos" de los panameños.

Estos cuestionan a las autoridades y los medios de comunicación por generalizar las protestas como "vandálicas", señalando que las manifestaciones fueron en su mayoría pacíficas, desvinculándose de los hechos violentos ocurridos esta semana.

Además de exigir la eliminación del paquete de reformas presentado por la Concertación Nacional, ya aprobado en tercer debate por el Órgano Legislativo, los jóvenes explicaron que sus acciones también tienen como objetivo denunciar la corrupción, la discriminación de raza, orientación sexual y de género.

Material antidisturbio lanzado contra estudiantes de la Universidad de Panamá la noche de este jueves. Estudiantes denunciaron uso de balas de goma.

Repudiaron la represión de las fuerzas de seguridad, denunciado que estas han realizado "detenciones arbitrarias y violentas" sin seguir los procedimientos como: recolección de pruebas, derecho a la defensa y retención de ciudadanos por horas sin el conocimiento de su paradero y condiciones; situaciones que consideraron deben ser tratadas antes la Justicia nacional e internacional.

"Contamos con testimonios de afectados/as que pueden ser considerados actos de tortura y manifestantes con heridas que denotan uso excesivo de la fuerza", precisaron en el comunicado.

En cuanto a las declaraciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo, sobre que su Gobierno tenía identificado con nombre y dirección a los "agitadores" de las protestas, los jóvenes emplazaron al Gobierno para que los haga público, reiterando que no tiene temor porque consideran que sus manifestaciones son un derecho constitucional.

También pidieron a los medios de comunicación que no "minimicen" las protestas ni los muestren como "ilusos" manejados por "intereses extranjeros". "Nuestro movimiento está conformado por jóvenes, conscientes y comprometidos con la transformación de nuestra sociedad".

Estos anunciaron que continuarán las acciones de protesta pacífica. Ayer se cumplió el cuarto día seguido de manifestaciones en contra de los polémicos cambios a la Carta Magna; hoy la Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep) se posición en contra las reformas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus