La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

Nacional

Estudiantes enfrentan audiencia por protestas contra las reformas

Los estudiantes volverán hoy a la Plaza 5 de Mayo a protestar contra las reformas constitucionales. Hoy también se inician las audiencias contra los universitarios ante la Justicia de Paz en el corregimiento de Calidonia.

La protesta estudiantil se realiza en la Asamblea.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Los estudiantes volverán hoy a la Plaza 5 de Mayo a protestar contra las reformas constitucionales. Hoy también se inician las audiencias contra los universitarios ante la Justicia de Paz en el corregimiento de Calidonia.

Son 96 estudiantes que fueron detenidos durante las distintas protestas que se realizaron la semana pasada y que deberán acudir a la Justicia de Paz. Para hoy están citados la mayoría, dijo Luis Coloma, dirigente de la Universidad de Panamá.

También hay estudiantes de la estatal Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y de la particular Universidad Santa María la Antigua (USMA).

La audiencia está programada para las 9:30 a.m de hoy y continuarán mañana y el viernes.

Para hoy, los estudiantes tienen programada una conferencia de prensa en la Casa de Justicia de Paz de Calidonia en la que anunciarán, además de continuar con las protestas, nuevas acciones en caso de que los universitarios sean sancionados, dijo Coloma.

Las reformas constitucionales, aprobadas en tercer debate por la Asamblea Nacional el pasado 28 de octubre, han logrado unir a los estudiantes de las universidades oficiales y particulares para protestar en los predios de la Asamblea. Además de la USMA, al movimiento se han sumado estudiantes de la Universidad Latina.

Los estudiantes continuarán con las protestas, a pesar de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, habló de crear mesas de diálogo para “mejorar” la propuesta.

El mandatario deberá recibir mañana un informe de un grupo de abogados que analizan las reformas aprobadas en la Asamblea Nacional. La propuesta tiene que ser aprobada durante la segunda legislatura que se inicia en enero y termina en abril.

Los estudiantes no quieren reformas constitucionales porque, entre otras cosas, no confían en los diputados y piden una asamblea constituyente.

Los universitarios son apoyados por dirigentes de otros sectores de la sociedad civil organizada.