Licencia para producir cannabis medicinal costaría $200,000

Actualizado
  • 14/11/2019 00:00
Creado
  • 14/11/2019 00:00
Además, para entrar en el negocio del cannabis en Panamá, debe tener un capital de $3 millones y un fondo bancario de medio millón de dólares

El uso medicinal del cannabis vuelve al debate legislativo. La tarde de este jueves, la subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, inició el debate del anteproyecto de ley para el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados. 

Esta propuesta fue presentada ante el Pleno de la Asamblea por los diputados oficialistas Crispiano Adames y Marcos Castillero, el pasado el 2 de octubre.

De acuerdo con la propuesta, para la fabricación de este producto en el país los solicitantes pagarán 200,000 dólares por una licencia.

Antes de emitir una licencia, la empresa o en inversionista que quiera entrar en el negocio, deberá probar que tienen un capital mínimo de 3 millones de dólares y 500,000 dólares depositados un banco local.

La Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud será la responsable de emitir la licencia para importación, exportación, reexportación y la comercialización de derivados de cannabis, así como para la fabricación de derivados de cannabis para uso medicinal, de acuerdo con el proyecto de ley.

Objetivo de la iniciativa

Entre los objetivos que establece esta iniciativa está regular el derecho que tiene todo paciente de acceder a un tratamiento de cannabis medicinal, bajo estrictas normas de seguridad, control, vigilancia y atención debida por parte de personal médico idóneo.

De igual manera, promover el estudio e investigación que permita incrementar el conocimiento científico sobre el cannabis, permitiendo así el desarrollo de laboratorios y centros de investigación, siguiendo los más altos estándares de calidad y mejores prácticas en el campo de la ciencia.

Si se llega a aprobar, Panamá sería el primer país en Centroamérica en legalizar el cannabis con uso medicinal.

Países en América que han legalizado el cannabis

Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina en legalizar la marihuana para fines recreativos. Después lo hizo Canadá, convirtiéndose en el primer país del G7 en legalizarla.

Le siguieron Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Puerto Rico, que dieron luz verde al consumo para uso medicinal.

Entre tanto, once estados de los Estados Unidos y el Distrito de Columbia ahora permiten el uso recreativo de la marihuana. La marihuana medicinal es legal de alguna forma en 30 estados, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Cualquier persona mayor de 21 años puede comprar marihuana medicinal en Colorado, Washington, Oregon y Alaska, y otros, por ejemplo.

Pero en países como Bolivia, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica y Venezuela, el consumo de marihuana es ilegal para cualquier caso.

Por otro lado, en Brasil, la Ley de Drogas castiga la posesión y consumo de drogas. Y desde 2015 la Corte Suprema de Brasil discute la despenalización del porte y consumo personal de sustancias ilícitas, pero hasta el momento no han llegado a una conclusión. 

Aunque en Brasil la marihuana medicinal no es legal, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) incluyó el cannabis dentro de la lista oficial de medicamentos en 2017.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus