Asamblea inicia el análisis de los magistrados

Actualizado
  • 02/12/2019 10:47
Creado
  • 02/12/2019 10:47
Los tres magistrados designados por Cortizo empiezan el escrutinio en la Asamblea Nacional. Nueve comentarios recibieron en la Secretaría. Los empresarios quieren un procurador incorruptible
El Ministerio Público espera un nuevo jefe tras la renuncia de Kenia Porcell.

Esta será una semana crucial para el sistema de justicia panameño. La Asamblea Nacional, en su Comisión de Credenciales, comenzará el escrutinio de los designados por el Ejecutivo para magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, designó a Maribel Cornejo Batista, María Eugenia López Arias y Carlos Alberto Vásquez Reyes como magistrados principales de la Corte. También designó a otros seis magistrados suplentes del máximo tribunal de justicia.

LOS NOMBRES
Algunos de los posibles candidatos a procurador

La Secretaría de la Asamblea Nacional recibió nueve observaciones, en los días que se abrió el proceso para que los panameños remitieran a la Asamblea cualquier observación.

Los comentarios incluyen quejas de una junta directiva de PH, solicitudes de rechazo a suplentes hasta la revisión de casos que aparecen en el registro judicial y en la página web de la Universidad de Panamá.

Los miembros de la directiva del PH Señorial 50 solicitaron que se desestime la designación de Miguel Espino como magistrado suplente. Lo mismo piden Juan Felipe de Iglesia y Alexander Salazar.

Por su parte, Hedley Quintana presentó un cuadro para que se analice el contenido de los casos que aparecen en el registro judicial y en la página web de la Universidad de Panamá para los tres magistrados principales designados.

Rolando Mojica desconfía y dice que no se siente representado por los designados por Cortizo.

La Asamblea recibió por parte de Ricardo Fuller una nota relativa a la falta a la ética que interpuso contra María Eugenia López, quien es magistrada designada, en el 2012.

Por su parte, Pedro White se opuso a la designación de Rolando Murgas Torraza como magistrado suplente.

El Movimiento Cívico Pro Democracia, representado por Roberto Rudas y Karina Rudas, presentaron escrito de oposición y recomendaciones en torno a la escogencia de los tres magistrados y los seis suplentes.

El Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias para la aprobación o rechazo de los magistrados de la Corte y el nuevo procurador de la Nación. Ambos necesitan el voto de 36 diputados. La bancada del PRD tiene la mayoría legislativa.

'Procurador incorruptible'

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), a través de su presidente, Jorge Juan de la Guardia, confía en el proceso que ha llevado el presidente Cortizo.

“El mandatario ha instalado un procedimiento que confiamos sea replicado en futuras designaciones. Especialmente, en la escogencia del nuevo titular del Ministerio Público”, aseguró De la Guardia en La Cámara Opina, el boletín semanal del gremio.

En el documento, los empresarios detallan que para el cargo del jefe del Ministerio Público “se requiere de una figura vertical, independiente, de altos valores morales, proba y, ante todo, incorruptible, para así continuar el trabajo de transformación de la Administración de Justicia”.

El presidente Cortizo deberá designar al nuevo procurador general de la Nación, tras la renuncia de Kenia Porcell. El nuevo titular del Ministerio Público deberá completar el periodo de Porcell, que se extiende hasta el 2024. Porcell renunció al cargo tras publicarse una supuesta filtración de comunicaciones del expresidente Juan Carlos Varela.

El Gabinete, según la agenda de Cortizo, se realizará el martes 10 de diciembre y en ese momento se anunciará al nuevo procurador o procuradora.

De acuerdo con informaciones, entre los nombres que se manejan para el cargo de procurador están José María Castillo, Raúl Rodríguez, Patricio Candanedo, Juan Antonio Tejada, Maribel Cuervo y Ramiro Jarvis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus