Temas Especiales

04 de Aug de 2020

Nacional

Cochez demanda al expresidente Varela por supuesto tráfico de influencias

La denuncia se presenta por supuestas las conversaciones entre el exmandatrio y el empresario argentino Guillermo Liberman, que salieron a relucir el pasado 5 de noviembre en el sitio VarelaLeaks

Guillermo Cochez
El abaogado Guillermo Cochez.Archivo | La Estrella de Panamá

El abogado Guillermo Cochez presentó este miércoles en la sección de Atención Primaria de las Fiscalías Anticorrupción, una denuncia contra el expresidente Juan Carlos Varela y el empresario Guillermo Liberman, por el supuesto delito contra la Administración Pública en la modalidad de tráfico de influencia.

Chochez detalló que la denuncia se fundamenta en las supuestas conversaciones que salieron a relucir el 5 de noviembre del 2019 en el sitio VarelaLeaks entre el exmandatrio y empresario argentino. 

De acuerdo con el abogado, se lee en las conversaciones que cuando Varela veta la ley del 1 de julio de 2017 que contenía un artículo para revocar el contrato de PSA con la nación, se da una conversación entre Varela y Liberman en la que Varela le promete al empresario que le "va a vetar la ley”.

El abogado añadió a La Estrella de Panamá que Varela también le promete a Liberman que la Línea 3 del metro iba a pasar por su empresa, en referencia al puerto de Rodman. "Era una tráfico de influencias burdo y descarado del presidente de la República con el empresario", denuncia Cochez.

El portal VarelaLeaks contiene conversaciones que sostendría Juan Carlos Varela con  funcionarios de la pasada administración, entre ellos la todavía procuradora de la Nación, Kenia Porcell, quien anunciaría la renuncia a su cargo a partir de enero pr´óximo luego de la divulgación de los chats. 

El presidente Laurentino Cortizo anunciará el reemplazo de Porcell el próximo martes 10 de diciembre en Consejo de Gabinete.