21 de Feb de 2020

Nacional

Población de El Congal en el lago Gatún está amenazada de quedar incomunicada

Autoridades de Colón denunciaron que la expasión de la hierba acúatica conocida como "Lenteja de Agua" podría cerrar el paso a la localidad en el lago Gatún

Localidad de El Congal, Colón, lago Gatún
Localidad de El Congal, Colón, lago GatúnCortesía

El Consejo Municipal de Colón inició esta semana trabajos en el lago Gatún para despejar los accesos a la localidad de El Congal, obstruidos temporalmente por la presencia de la hierba acuática lemnoideae, conocida como “Lenteja de Agua”.

De acuerdo a un comunicado de las autoridades municipales, el crecimiento de esta planta en las únicas entradas a la comunidad está amenazando con incomunicar a la población que hace uso de los botes a motor y cayucos para ingresar.

Al respecto el representante de Ciricito, Ramón De La Guardia, adelantó que se realizaron gestiones de limpieza para adecuar los canales y evitar que estos se congestionen por la “Lenjeja de Agua”.

“Hicimos la limpieza pero esta alga se desarrolla rápidamente y ya ha vuelto a cubrir los canales que limpiamos”, indicó De La Guardia, señalando además que han pedido ayuda a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para atender el problema.

De La Guardia advirtió que la hierba podría extenderse a otras áreas de lago Gatún.