Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Viceministro de Vivienda inspecciona caserones en El Chorrillo

Solo en este punto de la ciudad hay unos 24 inmuebles condenados, según datos del Departamento de Condena y Rehabilitación de Miviot

Rogelio Paredes
Según el viceministro Paredes, buscan el desarrollo de un plan maestro en beneficio de los residentes de este sector, brindándoles soluciones habitacionales permanentes y mejores condiciones de vida.Cortesía | Miviot

Para conocer el estado en que se encuentran algunos edificios y barracas en el corregimiento de El Chorrillo, distrito de Panamá, el viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes, junto al especialista en desarrollo urbano y de vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jesús Navarrete, realizó un recorrido en ese lugar y así consensuar posibles respuestas para las familias que habitan en estos inmuebles.

Las autoridades en primera instancia inspeccionaron la barraca 8-A 36, ubicada entre las calles 19 y 20, compuesta de tres edificios de planta y un alto cada una. La estructura está construida de bloque y madera, donde residen 52 familias.

Posteriormente se trasladaron al edificio Los Casares, ubicado en calle 20, avenida A, donde residen un total de 20 familias. De allí visitaron el viejo caserón conocido como el Divino Niño, ubicado en calle Pedro Obarrio y que está habitado por 32 familias.

Por último, el viceministro, junto al representante del BID, se dirigió a la vivienda comunitaria 12, conocida como Nueva Esperanza, en calle 21, que consta de planta baja y un alto, donde viven actualmente 33 familias.

Paredes indicó que el BID está interesando en Panamá y sobre todo en esta área que es un lugar de entrada a la ciudad y que tiene un valor histórico. “Hay un reflector puesto en este lugar, ya que puede convertirse en un área turística”, dijo.

Puntualizó que esta vez lo que se busca es llevar el desarrollo en conjunto con los residentes del lugar, pero para ello se necesita conocer la cantidad de familias y los edificios que hay que intervenir, datos que han sido solicitados al Banco Hipotecario Nacional y la Dirección de Desarrollo Social, para diseñar un plan que sirva como estrategia para los próximos cinco años.

Igualmente explicó que luego de contar con la cantidad de familias y edificios se procederá en un lugar de la periferia a la construcción rápida de albergues temporales, para proceder a la demolición de los caserones viejos o en mal estado y poder edificar una solución habitacional nueva y segura a estas personas.

Paredes detalló que junto con otras autoridades de ese corregimiento se busca el desarrollo de un plan maestro en beneficio de los residentes de este sector, brindándoles soluciones habitacionales permanentes y mejores condiciones de vida.

En el corregimiento de El Chorrillo, según el Departamento de Condena y Rehabilitación de la Dirección General de Arrendamientos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, existen un total de 24 inmuebles condenados.