Denuncian a ministro del expresidente Varela

Actualizado
  • 16/12/2019 00:00
Creado
  • 16/12/2019 00:00
Según la denuncia, Alejandro Tiniacos Lupo no recibió retribución alguna como socio del proyecto Green Village, a pesar de haber invertido un total de $801,500
El exministro de la Presidencia y miembro de la directiva del Canal, Jorge Luis González Barrios.

El exministro de la Presidencia Jorge Luis González Barrios, actual directivo de la  Autoridad del Canal de Panamá (ACP) , fue querellado por la presunta comisión del delito contra el patrimonio económico, en la modalidad de hurto agravado, en contra de su denunciante Alejandro Tiniacos Lupo.

La querella surge en medio de un acuerdo comercial que se originó en febrero de 2009, en el cual González le propuso a Tiniacos asociarse para construir el proyecto habitacional Green Village, ubicado en el  corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, en el distrito de Arraiján.

De esta forma fue solicitada una línea de crédito en un banco de la localidad por la  suma de $2,250,000 y Tiniacos le aportó a la sociedad la suma de $801,500.

De acuerdo con la denuncia, posteriormente González le informó a Tiniacos que se retiraba de la sociedad, y le comunicó que se dedicaría a actividades políticas.

Una vez que Tiniacos se hace cargo del proyecto, empieza a recibir información deque el mismo se encontraba en atraso y abandono, y que la cuenta bancaria de la sociedad no contaba con liquidez.

Frente a esta situación, Tiniacos contrató los servicios de una contadora pública autorizada, la cual realiza un informe de auditoría del proyecto desde el 2009 al 2014, y detecta diversas irregularidades, según se detalla en el recurso legal presentado.

Entre las irregularidades halladas están un  desbalance en la información contable, un déficit acumulado de más de $500 mil y un patrimonio neto negativo por la misma cantidad de dinero.

Tiniacos solicitó a González, provisionalmente,  la suma de un $1,500,000 en concepto de resarcimiento económico, por daños y perjuicios.

También se habría determinado que González Barrios había dejado la cuenta bancaria del proyecto sin efectivo; que el total de las obligaciones con acreedores y con entidades bancarias ascendía a la suma de $3.3 millones y que la empresa Grupo Ed, S.A. presentaba un déficit acumulado por un monto de $541,685 al 31 de diciembre de 2014 y como resultado de ello, tenía un patrimonio neto negativo por el orden de los $537,685.

Además, según la denuncia, se detectó que González Barrios habría realizado órdenes de compra a supuestos proveedores y procedía a emitir cheques para pagar esas supuestas compras, a fin de lograr que el banco le acreditara el reembolso de esos supuestos gastos.

No obstante, una vez los fondos eran acreditados por el banco, González Barrios supuestamente procedía a anular los cheques emitidos para luego disponer, de manera autónoma y discrecional, de esos fondos para asuntos que no estaban relacionados con el proyecto de construcción.

Con esta modalidad, González Barrios habría dispuesto irregularmente de dineros por un monto de $166,866.

El total de aportes económicos realizados por Tiniacos Lupo al proyecto residencial Green Village ascendió a la suma de $401,500.

A esto, hay que adicionarle el valor de la finca No 21913, propiedad de una sociedad perteneciente al señor Tiniacos Lupo, donde se desarrollaba la construcción, tasada en $400,000.

En total, el señor Tinicacos Lupo aportó para el proyecto residencial Green Village la suma de $801,500.

Al ser consultado ayer acerca de la denuncia, González Barrios aseguró que no ha sido “notificado al respecto” y prometió dar “alguna referencia” cuando esto ocurra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus