Minsa y CSS inician proceso de homologación de servicios

Actualizado
  • 17/12/2019 00:00
Creado
  • 17/12/2019 00:00
La coordinación efectiva entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social da sus primeros pasos en campo. En los primeros meses se espera capacitaciones a funcionarios sobre los costos de los servicios que ofrecen a la población, entre otras medidas

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán, a partir de enero, el proceso de homologación de los servicios de salud, que incluye la parte de infraestructura.

El proyecto fue presentado este lunes; sin embargo, en la práctica el tema no es nuevo. La ministra de Salud, Rosario Turner, recordó que en el pasado ha habido coordinaciones entre ambas instituciones y que el fin de semana, por ejemplo, se especializan médicos del Minsa, CSS y del Hospital del Niño en Houston, Estados Unidos, en cirugía cardiovascular como parte de este proceso de coordinación efectiva que deben existir entre ambas instituciones.

“Tenemos diagnósticos y tenemos muchas legislaciones y, ahora, hay que entrar en la parte operativa. Establecer procesos de planificación conjunta para evitar que se construyan instalaciones de una entidad al frente de la otra”, indicó la ministra.

Hace referencia a la edificación de centros médicos del Minsa próximos a otros de la CSS, como ha ocurrido en el pasado.

La coordinación efectiva entre el Minsa y la CSS, incluso, es materia constitucional desde 1972 y, a pesar de las cinco reformas que ha tenido la Carta Magna, este mandato no ha desaparecido, recordó Cirilo Lawson, asesor del Minsa.

El Minsa tiene el rol de rector de la salud y coordinar con la CSS la provisión de servicio y la compra de medicamentos para mejorar los abastecimientos de ambas instituciones, agregó la ministra Turner.

“Quiero dejar bien claro que este proceso no se trata de que el Minsa utilizará los recursos financieros de la CSS. Se trata de establecer una coordinación que sea sostenible en el tiempo, pero con la responsabilidad financiera de cada institución”, recalcó la funcionaria.

Para evitar que una institución termine financiando a la otra, la ministra Turner informó que se ha iniciado una capacitación a funcionarios sobre costos de los servicios. Eso sí, recalcó, no solo se trata de compartir infraestructuras y recursos humanos, sino de ofrecer un servicio de calidad, tanto en las instalaciones del Minsa como en las de la CSS.

Una de las primeras medidas que se tomarán en este proceso de homologación es determinar cuáles infraestructuras pueden compartir. La ministra Turner citó como ejemplo la Unidad Local de Atención de Atención Primaria de Salud (Ulaps) de la CSS en Portobelo, Colón, que está totalmente deteriorada.

Los servicios de salud que presta la referida Ulaps se prestarán en la policlínica del Minsa, que está a un costado, precisó.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, reconoció que cada institución tiene su propia dinámica; sin embargo, “si la cabeza se puso de acuerdo, el resto del personal también debe hacerlo”.

Hace referencia a la decisión, tanto de él como director de la CSS como de Turner como ministra de Salud, de iniciar este proceso de coordinación de ambas instituciones.

“Ambos estamos comprometido con que se ofrezca un servicio de calidad”, indicó Lau Cortes.

Una de las primeras acciones de la ministra Turner al ocupar el cargo, el pasado 1 de julio, fue emitir el Decreto Ejecutivo No. 290 del 9 de julio de 2019, que establece el proceso de coordinación efectiva y sostenible de los servicios integrales de salud.

El referido decreto ejecutivo establece que el proceso de coordinación se realizará de manera gradual y por etapas con evaluación de su cumplimiento a nivel nacional.

La coordinación tendrá como objetivo el acceso y cobertura nacional de salud con garantías de servicios integrales, así como el fortalecimiento y consolidación del rol del Minsa y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El servicio de salud ha sufrido crisis en varias ocasiones por la falta de medicamentos y de atención médica.

Otra medida que se adoptó durante los primeros seis meses de Gobierno fue la aprobación de la Ley 97 del 4 de octubre de 2019, que modifica la Ley 1 de 2001, mejor conocida como ley de medicamentos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus