Trece reos mueren tras reyerta en La Joyita

Actualizado
  • 18/12/2019 00:00
Creado
  • 18/12/2019 00:00
Tras tomar el control del centro penitenciario, las autoridades ubicaron tres fusiles AK-47, tres pistolas 9MM, una pistola 380 y un revolver calibre 38

Trece reos del Centro Penitenciario La Joyita fueron masacrados con armas de fuego, en una reyerta entre bandas rivales, mientras que otros quince detenidos resultaron heridos.

El macabro hecho hizo recordar la denominada “Masacre de Coiba” y pone bajo la lupa la vulnerabilidad en los controles para impedir el ingreso de armas en los centros penales, a cargo de la Dirección del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno.

El intercambio de disparos entre internos de los pabellones 13 y 14, se registró a las 2:45 de la tarde de ayer y dejó como resultado los 13 muertos; ocho fueron ubicados en el pabellón 14, otros cuatro murieron en la clínica del centro penal, y otro murió en un centro hospitalario. También se reportaron 15 heridos, de los cuales hay uno de gravedad.

Unidades del Gas y grupo Alfa, unidades policiales de Pacora, y personal de los Linces; quienes tomaron el control del centro penitenciario, ubicaron 8 armas de fuego, (3) fusiles A-47, (3) pistolas 9MM, (1) Pistola 380 y (1) revolver calibre 38.

Investigación

La Dirección del Sistema Penitenciario (DGSP) informó en un comunicado que tras el enfrentamiento se procedió a realizar una investigación administrativa y de manera paralela y en conjunto con el Ministerio Público, se trabaja en una investigación penal para deslindar responsabilidades.

Tras controlar la situación, los cabecillas del incidente dentro del pabellón fueron reubicados y se mantienen actualmente aislados por separados para evitar nuevos brotes de violencia.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen se pronunció tras el trágico suceso, y afirmó que tomarán decisiones. “No vamos a permitir entrada de armas a cárceles', dijo.

Cortizo Cohen, afirmó que la presencia de armas en el centro penitenciario La Joyita revela que hay algún tipo de cooperación de parte de los custodios, por lo que advirtió que no permitirá que se repita esta situación.

“Se trata de un tema que tenemos que parar, hace unas semanas se hizo una requisa y se encontró armas y ahora, nuevamente, quiere decir que están permitiendo entrar armas”, destacó el mandatario, quien añadió que hoy miércoles abordará este tema con el Consejo de Seguridad y la Fuerza Públicas, para buscarle solución.

Manifestó que lo que está pasando en La Joyita “¡no lo vamos a permitir… no lo vamos a permitir!, porque esas armas no cayeron del cielo, allí obviamente hubo algún tipo de cooperación para que entraran armas de fuego”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus