El 20 de diciembre será Día de Duelo Nacional

Actualizado
  • 19/12/2019 00:00
Creado
  • 19/12/2019 00:00
[]

El Consejo de Gabinete aprobó ayer, a través de una resolución, declarar el 20 de diciembre de 2019 como día de duelo nacional, pero con una jornada normal de trabajo, tanto en el sector público como en el privado.

La Resolución N° 142, publicada en Gaceta ayer miércoles, ordena izar la bandera nacional a media asta, pero exime del cierre de las oficinas públicas y privadas, lo que se traduce en “un día normal de trabajo en todo el país”, y no aplicará ningún recargo.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, afirmó que la medida es un reconocimiento a familiares y víctimas de la invasión del 20 de diciembre de 1989.

El asesor legal de la Presidencia, Harley Mitchell, dijo que la medida se sustenta en el artículo 44 del Código de Trabajo, que faculta al Ejecutivo a declarar días de duelo nacional sin el cierre de oficinas. Para la abogada Gilma Camargo, quien llevó adelante la demanda de las víctimas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos —y cuyo fallo resultó a favor de las víctimas y en contra de EEUU el año pasado— el anuncio del gobierno es un irrespeto a las víctimas, ya que un día de reflexión sin feriado no permite a los familiares la recordación plena de la fecha.

Mañana se cumplen 30 años de la invasión militar de EEUU a Panamá, que inició en la madrugada del 20 de diciembre de 1989 y que dejó una cifra de muertos aún desconocida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus