Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Nacional

Porcell rinde informe final de gestión

Kenia Porcell, procuradora General de la Nación, presentó un informe final de gestión (2015-2019) en el que presentó los avances de la lucha contra la corrupción.

Kenia Porcell, procuradora General de la Nación, presentó un informe final de gestión (2015-2019) en el que presentó los avances de la lucha contra la corrupción. La fiscal estableció que la justicia penal no cumple con sus fines cuando se enfrenta al poder (económico, político y social o mediático).

Agregó que la lucha contra la corrupción es un enfrentamiento directo contra una organización criminal desde el poder (político, social, económico y mediático), que logró desviar más de mil millones de dólares del erario público. El Ministerio Público, según Porcell, recuperó $416 millones

De acuerdo con el documento, el l Ministerio Público investigó 116 casos de corrupción en los últimos cinco años. Más del 75% de los procesos espera una audiencia, indicó Porcell.

En el informe de gestión, el Ministerio Público detalla el estatus de emblemáticos casos de corrupción como Odebrecht, Financial Pacific, Blue Apple, Caja de Ahorros, FCC, entre otros. El informe también destaca la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

A mediados de noviembre pasado, Porcell anunció que renuncia a su cargo de procuradora por las filtraciones de las conversaciones del celular del expresidente Juan Carlos Varela. Las comunicaciones revelaron una estrecha relación entre el entonces jefe del Ejecutivo y la autoridad del Ministerio Público, instituciones que deben ser independientes. La renuncia será a partir del 1 de enero de 2020.