MiCultura emprenderá restauraciones de aduana y fortificaciones de Portobelo en el 2020

Actualizado
  • 22/12/2019 00:00
Creado
  • 22/12/2019 00:00
Los temas fueron tratados durante el sexto Gabinete turístico que se llevó a cabo en esta población costera de la provincia de Colón

La restauración de cuatro de las fortificaciones de Portobelo y la reparación del techo de la Aduana de Portobelo están programadas para iniciar en enero del 2020.

El anuncio lo hizo el vice ministro de cultura, Gabriel González, durante el sexto Gabinete Turístico en Portobelo. Están contempladas para su restauración a partir de 2020 las fortificaciones de San Jerónimo, Santiago El Viejo, Santiago de La Gloria y San Fernando (batería baja, batería alta y reducto), mientras que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, solicitó al ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, que proponga al Consejo de Gabinete la fecha para licitar la restauración del techo de la Aduana de Portobelo.

Los proyectos de MiCultura para el rescate de Portobelo incluyen además la restauración del Castillo de San Lorenzo, cuya apertura de sobres de la Licitación Pública Internacional para dicha acción se realizó el pasado 11 de diciembre.

“El Ministerio de Cultura, reconociendo a los Derechos Culturales como Derechos Humanos y como fundamento de su gestión, aporta al equipo de gobierno liderado por el Sr. Presidente de la República Laurentino Cortizo, un programa de acciones cuyo enfoque principal está orientado al mejoramiento de las condiciones de vida y ambientales de las comunidades portobeleñas, con el patrimonio histórico como plataforma económica para el desarrollo sostenible, fomentando la economía cultural local”, explicó González.

Por su parte, José Ismael Herrera, Secretario General de MiCultura, indicó que, entre las acciones emprendidas para los temas de gobernanza en Portobelo se destacan la instalación y puesta en marcha de la mesa consultiva de alto nivel para el Rescate de Portobelo presidida por el ministerio, que reunió por primera vez en el distrito colonense a Ministros de Estado y altos dignatarios, contribuyendo a empoderar a la comunidad para construir alianzas para avanzar en proyectos específicos con el propósito de impulsar el desarrollo sostenible y el fomento de la economía cultural desde el nivel local. Asimismo, se realizó un Foro Abierto de Portobelo que aportó conocimientos para los residentes de Portobelo, como antesala al Gabinete Turístico participando con la comunidad para dar a conocer el potencial de Portobelo para el desarrollo de su economía local y oportunidades para el emprendimiento cultural.

Herrera destacó que producto del trabajo realizado con el equipo de gobierno se logró la conformación de la Mesa Técnica para la Salvaguardia del Patrimonio Congo, que propició la reunión de los grupos Congos del Caribe colonense, logrando compromisos específicos para el fomento y realce de la cultura y expresiones Congo.

Durante el Gabinete Turístico se presentaron los objetivos principales del programa de MiCultura para las comunidades de Portobelo, que abarca la hoja de ruta hacia la salida de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro antes de 2024 de las “Fortificaciones de la Costa Caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo”; así como la creación las Mesas Consultivas de Portobelo con base en los resultados de la Mesa Consultiva de Alto Nivel para el Rescate de Portobelo, donde se adquirirán los nuevos compromisos de las instituciones y de la comunidad hacia este gran proyecto y el empoderar a la comunidad junto a una gran cantidad de emprendedores lugareños e industrias creativas locales, mediante una economía cultural fortalecida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus