'Si no mejora la educación será difícil enfrentar cualquier reto'

Actualizado
  • 26/12/2019 00:00
Creado
  • 26/12/2019 00:00
El abogado Juan Gabriel González está convencido de que la calidad de la educación panameña debe mejorar para alcanzar los retos que se impone el país. Recomienda el pago a proveedores del Estado para generar confianza entre los inversionistas y reactivar la economía

La reactivación de la economía panameña y el saneamiento de las deudas generará mayor confianza en los inversionistas, explicó Juan Gabriel González, abogado laboralista y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), de cara al próximo año 2020.

Juan Gabriel González, conversa sobre economía y empleo.

Los reportes de la Contraloría General de la República de Panamá indican que el año pasado la economía panameña creció 3.7%. Este es el más bajo crecimiento experimentado en los últimos años, con una tasa de desempleo de 6.1% y una informalidad que se ubica en un 43%. González apuesta a la recién creada Ley del Régimen de Asociación Público Privada (APP) para promover los proyectos de inversión.

¿Cuáles son los retos prioritarios en materia de economía que deberá enfrentar el gobierno?

Reactivar la economía. Algunos factores que pueden ayudar es el pago pendiente con varios proveedores del Estado y generar mayor confianza en la inversión extranjera. Y estoy convencido de que las grandes obras que se construirán en el nuevo gobierno impactarán de manera positiva el crecimiento del país.

¿Qué considera que se requiere para dinamizar la economía en el próximo año?

Pagar lo pendiente con varios proveedores del Estado, generar mayor confianza en la inversión extranjera. Esto último se logra con sólidas instituciones y siendo competitivos. Pienso que la ley de APP es un instrumento útil para la inversión extranjera en obras de infraestructura.

¿Estamos los panameños preparados para enfrentar los desafíos que se avecinan en materia de empleo?

Nuestro talón de Aquiles es la educación, el reciente informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA ) así nos retrata. Si eso no mejora, es muy difícil afrontar cualquier reto. Más aún, teniendo una tasa de desempleo que si bien es inferior a dos dígitos, está en incremento.

¿Cómo considera que impactarán las grandes obras del gobierno nacional a la economía del país?

Sin duda debe tener efectos positivos, desde el punto de vista económico como social. En especial abrigo esperanzas de mejoría en la calidad de vida de la población que vive en el sector oeste del país con la tercera línea del metro.

El sector logístico ha venido experimentando un buen crecimiento. Y se perfila con mayores perspectivas de crecimiento, ¿qué se requiere para que ese sector llegue a otras áreas, principalmente el interior del país?

Pienso que el principal reto del sector logístico en Panamá es consolidarse como tal. Hay una franca competencia de países vecinos en materia portuaria y aérea que no podemos subestimar. Pese a nuestra ventaja geográfica natural y todo lo que incide con el Canal de Panamá, no podemos darlo por sentado. A tu pregunta, es vital formar a la población, ya sea de la capital o interior del país en materia logística para que puedan acceder a estos puestos de trabajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus