Temas Especiales

11 de Aug de 2020

Nacional

Más de catorce mil estudiantes de media y premedia reprobaron el año escolar

Unos 14,200 alumnos reprobaron en más de tres asignaturas, por lo que tendrán que repetir el año académico. De este total, 6 mil son jóvenes de educación media.

Los estudiantes de premedia y media académica presentaron deficiencias en Español, Matemáticas e Inglés. En media también se sumaron falencias en materias como Física y Química. En media académica, profesional y técnica, las carencias eran notorias en Español.

Los jóvenes que reprueban el año escolar suelen desertar más adelante, de continuar los estudios, por lo que corren el riesgo de engrosar la cantidad de muchachos que ni estudian ni trabajan, cifra que este año se contó en más de 250 mil, un récord en comparación con años anteriores. Una de las peores consecuencias de la deserción escolar, dicen expertos, es que a estos jóvenes nadie les sigue la pista y quedan prácticamente a la deriva. Según las cifras del Meduca, en el 2009 se graduó de bachiller 1 de cada 2 estudiantes que inició el Primer Ciclo, en el 2018 fue 1 de 3 y más de 14 mil adolescentes abandonan el sistema escolar todos los años. Especialistas indican que el país afronta la peor crisis de empleo juvenil en trece años, el mayor número de “ninis” en quince y un grave repunte delictivo.

Otros 25,168 alumnos de media se quedaron con una o tres materias pendientes, y unos 33,066 estudiantes de premedia también, lo que eleva la suma de los aplazados a 58,234 que tendrán la oportunidad de asistir al Programa de Recuperación Académica establecido del 6 al 24 de enero de 2020, cuyo período de inscripción ya inició y se extenderá hasta el 3 de enero próximo.

Unos 84 mil estudiantes culminaron de manera satisfactoria sus estudios de premedia y media en el sector oficial y particular este año lectivo 2019, según cifras preliminares del Ministerio de Educación.

En premedia, recibieron sus certificados 48,100 alumnos, en educación media académica 18,936 obtuvieron sus diplomas. Además, en profesional y técnica otros 17,038 jóvenes se graduaron.

En cuanto al sistema de educación no formal, en premedia terminaron el curso 4,127 educandos y, en los distintos bachilleratos, otros 5,336 chicos. Estos responden a la oferta del Ministerio de Educación a través de la educación de jóvenes y adultos.