Denuncian penalmente al ex ministro De la Guardia y a Joseph Fidanque III

Actualizado
  • 06/01/2020 00:00
Creado
  • 06/01/2020 00:00
Según la denunciante, De La Guardia y Fidanque III permitieron que se continuara un perjuicio a Tocumen S.A., en los mismos términos que el Ministerio Público halló responsabilidad en quienes firmaron el contrato

Una denuncia penal en contra del ex ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia y el ex Gerente General del Aeropuerto Internacional Tocumen S.A., Joseph Fidanque III; por la presunta comisión del delito contra la administración pública, fue interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción por la abogada Rossana Muñiz.

Ex ministro Dulcidio De La Guardia.

En el recurso presentado se recuerda que previo a esta denuncia, la Fiscalía Anticorrupción dio inicio a una investigación en base a un informe de auditoría de la Contraloría General de la República entregado al ex contralor de la República, Federico Humbert, el día 8 de mayo de 2017.

El origen de esta auditoría inicia mediante una nota del 22 de marzo de 2016 enviada por el Ingeniero Fidanque Tercero, en la cual solicita a la Contraloría que emita criterio legal a fin de determinar si en base en los hechos acontecidos, posteriores a la licitación pública Núm.002-09-CONCE (para el uso de espacios para el desarrollo de actividades económicas) se han afectado los ingresos de la empresa Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., y si procede legalmente realizar el respectivo alcance por los espacios ocupados por estas empresas y que no se han facturado.

El informe de auditoría Número 024-202-2017-DINAG-E determinó un perjuicio económico a la empresa Aeropuerto Internacional de Tocumen , S.A., el 8 de mayo del 2017; y dio como resultado el inicio de una investigación penal, se decretaron detenciones preventivas a personas por parte de la Fiscalía Anticorrupción, se dictó llamamiento a juicio.

No obstante, precisa la denuncia, el contrato que supuestamente perjudicó al Aeropuerto Internacional de Tocumen jamás fue modificado. Tampoco se solicitó que se decretara la nulidad del contrato por parte del Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., no se reformó el Ingreso Mínimo Garantizado y ambas empresas continuaron realizando sus actividades comerciales hasta el año 2019.

El informe de auditoría abarcó el periodo comprendido entre los años 2009- 2017, es decir, dos administraciones distintas.

No obstante, ni la Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A., cuyo representante legal era el ex ministro Dulcidio De La Guardia, ni el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., que para la fecha lo era el Señor Joseph Fidanque III, quien además fue el que solicitó dicha auditoría que generó una investigación penal y posteriormente un llamamiento a Juicio; tomaron acciones para suspender los contratos; se mantuvieron vigentes hasta su vencimiento.

Para la denuciante, si para el Ministerio Público quedó evidenciado con el informe de auditoría que el periodo comprendido entre los años 2009-2017 se generó un perjuicio grave al Aeropuerto Internacional de Tocumen, no puede ser menos evidente que la inacción, las omisiones del señor Dulcidio De La Guardia como Presidente y Representante Legal de la empresa, y de Joseph Fidanque III, Gerente General de la empresa, permitieron que el perjuicio a Tocumen, S.A. se continuara dando desde el año 2017 hasta el 2019.

En la acción legal se destaca además que aunado a lo anterior, los contratos para la adjudicación de estos espacios que generaron una investigación criminal por parte del Ministerio Público y consecuentemente un llamamiento a juicio, llegaron a su vencimiento en 2019, siendo el presidente y representante legal del Aeropuerto Internacional de Tocumen el entonces ministro Dulcidio De La Guardia.

Pero, según la denunciante, en dicha administración, se licitan nuevamente los espacios y curiosamente los adjudican en montos por debajo de lo que pagaban la empresa Tequendama y Flying Retail, Inc. que es precisamente la razón por lo que, según el Ministerio Público, se genera un perjuicio al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus