Confirman anulación de licitación para el censo

Actualizado
  • 07/01/2020 00:00
Creado
  • 07/01/2020 00:00
Aún está pendiente que el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas se pronuncie sobre el reclamo en la licitación para el suministro de materiales censales

El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas confirmó la resolución que emitió la Contraloría de la República el 25 de septiembre de 2019, en la que declaró nula la licitación convocada para adquirir los teléfonos y demás equipos electrónicos que iban a utilizar los empadronadores durante el censo, que estaba previsto a realizarse el 24 de mayo de este año.

La Contraloría General de la República aún no ha fijado nueva fecha para realizar el Censo.

Producto de esta polémica legal y de un segundo reclamo en otra licitación relacionada con el Censo 2020, la Contraloría General de la República, dirigida en su momento por el entonces contralor Federico Humbert, decidió posponer la realización de este censo.

La comisión evaluadora que en su momento analizó las propuestas de tres empresas oferentes, determinó que ninguna cumplió con el pliego de condiciones.

El acto público tenía un precio de referencia de $449,132, y participaron las empresas Cable & Wireless Panamá, RC Contractors y Techno Exports.

Por un lado, la decisión del Tribunal y que lleva la firma de los tres magistrados de contrataciones públicas, avala la decisión de descalificar la propuesta de al empresa Cable & Wireless Panamá, tras establecerse que las memorias que utilizarían los equipos propuestos por esta empresa no tenían las especificaciones solicitadas por la entidad contratante.

Con relación a la empresa RC Contractor, el Tribunal Administrativo coincidió con la posición de la comisión evaluadora que concluyó que esta empresa no había acreditado la experiencia del personal técnico que daría soporte a los equipos.

Mientras que la propuesta de la empresa Techno Exports había sido descartada por aspectos técnicos y también por fallas en la declaración que tenían que presentar los proponentes.

Decisión pendiente

Aún está pendiente que el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas se pronuncie sobre el reclamo que interpuso la empresa PBS-Xerox en la licitación para el suministro de materiales censales, servicios logísticos y de procesamiento de los cuestionarios del Censo 2020.

La licitación la ganó Polysistemas Corp. con una oferta de $6.9 millones y puntuación de 97. El consorcio Cenpa (GSI Internacional, Ative Software y Setracen) logró 93 puntos y su propuesta era de $8.2 millones. El grupo de PBS-Xerox sumó 84 puntos y el monto que presentó fue $7.6 millones.

El precio de referencia del acto de licitación pública era de $8.3 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus