Advierten de pugna entre bandos de comisionados de la Policía Nacional

Actualizado
  • 08/01/2020 00:00
Creado
  • 08/01/2020 00:00
Abogados denunciaron que la Junta Disciplinaria de la Policía Nacional pretende destituir al comisionado Carlos Ortiz utilizando un documento falsificado

Un grupo de abogados denunció ayer la existencia de pugnas entre bandos de comisionados dentro de la Policía Nacional, situación que, advierten, podría poner en riesgo la institucionalidad de esta entidad.

Abogados denunciaron persecusión en la Policía Nacional.

“A lo interno hay una pugna interna entre comisionados de la Policía Nacional; en esa pugna interna se han producido persecuciones feroces contra personas que tienen hojas de servicio intachables a lo largo de su carrera policial”, afirmó el abogado Justino González, quien exhortó al ministro de seguridad y al director de la Policía Nacional que reflexionen sobre decisiones que ponen en peligro la institucionalidad del país y en peligro el escalafón de este ente policial.

El abogado pidió, de igual manera, al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, que ponga orden en la Policía Nacional.

Fuentes dentro de la Policía Nacional afirman de la existencia de dos bandos que están en pugna en estos momentos: el denominado grupo de Los Benjamines, conformado por quienes estudiaron en la Escuela de Oficiales General Benjamín Ruiz; y el grupo de los Venezolanos, aquellos que estudiaron en la Academia Militar de Venezuela. Este segundo grupo estaría tomando el control del ente policial.

Procesos

Ayer este mismo grupo de abogados denunció públicamente que la Junta Disciplinaria de la Policía Nacional pretende destituir al comisionado Carlos Ortiz utilizando dentro del expediente un documento falsificado.

La abogada Clementina Rodríguez Jaén afirmó que denunciarán la utilización de documentación falsa que, de conformidad con el artículo 366 del Código Penal, es un delito que tiene una pena de prisión de entre 4 a 8 años.

En el documento aludido, se habría falsificado la firma del ex director de la Policía, Alonso Vega Pino, documento que según Rodríguez está en el expediente disciplinario utilizado para promover la destitución de su representado.

“"La Junta Disciplinaria quiere recomendarle al señor presidente de la República, Laurentino Cortizo que destituya al Comisionado Ortiz, sin decirle la verdad”, advirtió.

Según la abogada Rodríguez, están promoviendo la destitución de Ortiz por la supuesta violación del numeral 15 del artículo 133 del Decreto Ejecutivo 205 de 3 de septiembre de 1997 por supuestamente “cometer desobediencia ostensibles, provocarla o instigar a cometerla”.

“Yo no sé en donde está la evidencia de la supuesta falta cometida por nuestro representado”, exclamó Rodríguez.

Al respecto, el abogado Justino González manifestó que en estos momentos hay una Junta Disciplinaria “inquisitiva y perversa” en la Policía Nacional.

“No puede ser que en este país el proyecto democrático de la Nación funcione que cada vez que ingresa un nuevo gobierno se produzcan persecuciones a lo interno de la Policía Nacional”, señaló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus